Algeciras
La aparición de humedades retrasa la apertura como museo de la capilla del Santo Cristo de la Alameda

'¿Por qué lloras?'. Para trabajar las emociones tanto con pequeños como con sus padres

La Estantería | Literatura infantil y juvenil

¿Gestionan bien nuestros pequeños sus emociones? ¿Lo hacen sus tutores? ¿Lo hacemos en el colegio?

Portadas de la serie 'Mi hermana Lidia y yo'.

La serie Mi hermana Lidia y yo de Dimiter Inkiow e ilustrado por Anne Decís nos presenta a unos mellizos que tienen unas relaciones muy parecidas a las de otros hermanos con la misma edad. Son libros ideales para trabajar: las relaciones familiares, la vida cotidiana, la creación de hábitos, los viajes con niños pequeños; el juego, la necesidad de dormir, la alimentación, la ayuda en casa, el ir de compras; la rivalidad y la competencia, los celos, la resolución de conflictos, la empatía, el respeto, es decir, una joya en papel para trabajar en casa entre hermanos y en el cole con el alumnado del primer ciclo.

Los libros publicados por la editorial SM de esta serie son: 

Nº 1 Lidia y yo ponemos la mesa; ideal para trabajar la desobediencia en el ámbito familiar.

Nº 2 Lidia y yo vamos de compras; para trabajar la cooperación y la superación de los problemas con astucia.

Nº 3 Lidia y yo viajamos en avión; viajar es toda una aventura y una competición de los hermanos por tener asiento junto a la ventana, pero ¿tendrá servicios este Jumbo?

Nº 4 Lidia y yo vamos a la cama; los hermanos prefieren ver la televisión que irse a dormir, pero tienen que hacerles caso a los padres y acostarse, aunque “es muy complicado esto de ser niños”. Muy apropiado para crear hábitos saludables.

Nº 5 Lidia, yo y el bebé; su tío ha tenido una niña y la llegada de esta primita crea lazos familiares, pero también aumenta las discusiones de los hermanos, ¿son celos?

Nº 6 Lidia y yo no somos miedosos; Lidia le cuenta a todo el mundo que ellaes una niña muy valiente, pero que su hermano es un miedoso, ¿es eso verdad?

Nº 8 Lidia, yo y el muñeco de nieves; dos días sin salir de casa por la tormenta, la calle ha quedado repleta de nieve y tienen la gran idea de salir para construir un muñeco de nieve. Pero usar la nieve en un día con las temperaturas tan bajas no es fácil, ¿lo conseguirán?

El Nº 7 es el que presentamos hoy es ¿Por qué lloras?

¿Por qué lloras? es un libro muy divertido dirigido a los primeros lectores a partir de 5 años. El hermano de Lidia se ha levantado triste, muy triste, pero no sabe la razón y por ello se pone más triste todavía. Lidia, su hermana, quiere saber que le ocurre, pero no lo logra. El efecto es todo lo contrario, se enfada. ¿Por qué lloras? ¿Has tenido una pesadilla? ¿Te duele algo? ¿Te duele un diente? ¿Te duele la tripa? Pero todas las preguntas tienen por respuesta: “No lo sé”.

Es un libro ideal para trabajar la inteligencia emocional y por supuesto las emociones básicas de los más pequeños.

Nos encontramos en un momento de implantación en los centros educativos de la nueva ley, la LOMLOE, y en ella se plantea La educación emocional como competencia clave. La razón es que la Educación Emocional es el fundamento principal de la competencia personal, social y aprender a aprender: “…implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para auto conocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante […]. Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad […]; identificar conductas contrarias a la convivencia y desarrollar estrategias para abordarlas; contribuir al bienestar físico, mental y emocional propio y de las demás personas, desarrollando habilidades para cuidarse a sí mismo y a quienes lo rodean a través de la corresponsabilidad”

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (Educación), nos anima a usar la Educación Emocional como parte de nuestra práctica educativa, y que debe realizarse no de forma impuesta sino voluntariamente y con gratitud. Rafael Bisquerra nos plantea que: “La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral”.

Soy de la opinión de que la educación en España avanza, progresa en muchos aspectos. Otra cosa es la bajada de los niveles académicos, pero en realidad son razones políticas impuestas a los centros educativos para mejorar unos datos estadísticos que solo enmascaran y no solventan, pero este tema es para otro tipo de columna. Una de las razones de este avance es que la Inteligencia Emocional está presente en nuestras aulas y su principal entrada en el aula de los más pequeños es a través de los libros. “¿Por qué lloras?” es un volumen lleno de Emociones. Por su título podríamos pensar que nos puede ser útil para trabajar la tristeza, pero Dimiter Inkiow es un artista que en solo 48 páginas nos presenta las seis emociones básicas: La tristeza, la sorpresa, el miedo, el asco, el enfado y por supuesto la alegría. 

Los pequeños lectores recomiendan: Pepe Domínguez García, alumno de 5º de primaria: “En este cuento el hermano de Lidia se despertó llorando, entonces su hermana que estaba leyendo un libro le ofrece un pañuelo, pero el hermano lo rechaza. Es una historia que transmite tristeza al principio, cuando se despierta llorando, pero al final es alegría porque se ríen mucho”.

¿Por qué lloras? tiene 48 páginas, pertenece a la colección Blanca del Barco de Vapor. Tamaño 12 x 19. Todas sus páginas están ilustradas. Lectura muy amena con muchos diálogos. Muy apropiado para iniciar a los más pequeños en la gestión de sus propias emociones.

Tiempo de lectura: 30 minutos.

Actividades con su lectura: Como siempre las realizamos en tres momentos.

Partimos del título ¿Por qué lloras? Todos participan e indican su opinión. Respuestas largas y razonadas.

Es una lectura rápida y fácil, por ello a su finalización exponemos las emociones que han vivido los protagonistas y a la vez planteamos otras vividas por los lectores.

Finalizamos con la realización de un dibujo sobre la historia.

Autoría: Dimiter Inkiow, Bulgaria, aunque vivía en Alemania tras pedir asilo político. Estudió Ingeniería de Minas y más tarde en la Academia de Arte Dramático de Sofía, donde obtuvo el título de director escénico. También fue guionista radiofónico “Radio freies Europa”. Ha publicado más de cien libros infantiles. Ha conseguido el apoyo de un público que le respalda con más de 10 millones de copias vendidas.

Anne Decís, Francia, Alsacia. Estudió Diseño gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte Decorativo de Estrasburgo. Colabora con revistas y editoriales francesas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último