Un mejorado Nacho Falgueras vuelve a ilusionar con un busto a Miguelete

El escultor linense explica que ha estabilizado la enfermedad Se siente "eternamente agradecido" al torero de Algeciras, su amigo

Imagen de Nacho Falgueras el día que es reconocido Hijo Adoptivo de La Línea.
M. E. S. Algeciras

06 de junio 2013 - 05:00

Con gran emoción, él que lo sabe, Miguel Ramos Miguelete acudió ayer a este diario para comunicar que el lunes, 10 de junio, el genio de la escultura de La Línea Nacho Falgueras presentará una nueva obra, en concreto un busto confeccionado a imagen y semejanza de su amigo y compañero extorero. "Se ha recuperado", destacó el maestro de Algeciras, que defendió como nadie que el artista fuera nombrado Hijo Adoptivo en La Línea, un tributo que consiguió el pasado mes de noviembre tras reunir 6.252 firmas a favor de su nombramiento.

El propio Falgueras atendió ayer a este diario. "Me encuentro muy bien, tenía el brazo izquierdo muy mal pero me he ido recuperando. He podido hacerle el busto a Miguelete. Le tengo mucha consideración, me quedaré eternamente agradecido a él. Sobre su enfermedad, explicó que actualmente se encuentra estable, pasado el ecuador de octubre que fue cuando su salud estuvo más delicada. Con el brazo izquierdo casi inmóvil lamentó que se encontró como "un pianista que no puede tocar el piano".

Recordó con agradecimiento su relación con Miguelete, "me animó mucho y gracias a él he salido para delante. Es una historia de amistad y superación, él me hizo superarme y he podido torear otra vez", matizó usando un simil taurino a la posibilidad de realizar una nueva escultura.

Expresó que a partir de ahora podrá seguir pero con obras más personales, y de tamaño menor, dejando atrás esas obras míticas que le representan como Miguelín o el Milenio en Algeciras; Camarón en La Línea; o Lola Flores en Marbella. Además, se centrarán en trabajar el barro.

Miguelete explicó que se trata de la primera escultura que ha realizado después de su mejoría el artista, de 57 años y natural de Málaga aunque a los pocos meses de nacer llegó a La Línea. Tras el homenaje recibido el 23 de noviembre con el nombramiento de Hijo Adoptivo en su ciudad, se trata el acto del lunes de su "reaparición" como artista. El maestro de la tauromaquia recordó que una de las grandes ilusiones de Falgueras era "inmortalizarlo", y así lo hizo apenas sentirse con fuerzas y mejorado, "me llamó porque quería que le posara", y de este modo, de perfil con una chaqueta con flecos y un sombrero Miguelete se paralizaba frente a él. "Quería que me vistiera de torero pero no quería", dijo.

Este lunes, a las 20:00 horas, será la presentación de la nueva obra en la sala cultural benéfica Hijo Adoptivo Miguelete de Algeciras -situada en la calle Pedro Ponce, paralela a la avenida Fuerzas Armadas-. Se espera la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y más personalidades.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último