'Pepito y Paquito', las grabaciones infantiles de Paco y Pepe de Lucía, nominadas a un Grammy a mejor álbum histórico
La portada del disco es una emotiva fotografía de los dos hermanos de la mano junto a su madre Lucía en la Plaza Alta de Algeciras
La serie documental ‘Paco de Lucía, Flamenco Legacy’ se estrenará en el prime time de Canal Sur
Algeciras/El álbum Pepito y Paquito, que rescata las primeras grabaciones del legendario guitarrista Paco de Lucía y su hermano Pepe cuando apenas eran unos niños en Algeciras, ha sido nominado este viernes a los premios Grammy en la categoría de mejor álbum histórico. Esta producción, lanzada por BMG y la Fundación Paco de Lucía, supone un testimonio único de los inicios de dos figuras irrepetibles del flamenco.
Las grabaciones, realizadas entre 1959 y 1960, incluyen los primeros solos de guitarra de Paco de Lucía, entonces con solo 11 años, y la voz de su hermano Pepe, aún en su infancia, formando un tierno dúo que ya dejaba entrever el genio artístico de ambos. Recuperadas de un antiguo magnetofón, estas pistas han sido cuidadosamente restauradas gracias a la inteligencia artificial, que ha permitido limpiar el sonido y separar las voces, preservando la autenticidad de esos primeros compases.
El director de BMG, Javier Doria, explicó que el proceso de restauración fue minucioso: “Algunos fragmentos eran irrecuperables, pero lo que hemos podido rescatar es un pedazo de historia, el eslabón perdido del flamenco”, afirmó. Doria también adelantó que en el futuro podrían sorprender con más hallazgos de estos primeros años de los hermanos De Lucía.
El álbum, ilustrado con una emotiva fotografía de los dos hermanos de la mano junto a su madre Lucía en la Plaza Alta, recoge piezas como un solo de Bulerías Niño Ricardo por Paco y los temas Me falta la resistencia y Se comerá mi dolor, interpretados por un jovencísimo Pepe. Según este último, Pepito y Paquito representa una parte del flamenco que debería formar parte de la Biblioteca Nacional, “para que estas raíces no se pierdan”.
Pepe de Lucía recordó en la presentación cómo su padre les acompañaba y “arreglaba” para las grabaciones, y comentó entre risas cómo él, con sus ansias de cantar, prefería evitar la escuela. “Mi padre no podía conmigo, Paco era más obediente”, rememoró. La pasión por el arte flamenco ya definía a estos dos hermanos en sus primeros años, cuando recorrían estudios en busca de productor, impulsados por su padre, el también guitarrista Antonio Sánchez Pecino.
La nominación a los Grammy consolida Pepito y Paquito como una joya histórica que, más allá del premio, aporta un homenaje a la infancia de dos genios y al origen de su huella indeleble en el flamenco.
También te puede interesar
Lo último