Perla Fuertes ingresa como nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca por el valor y proyección de su obra
Ha sido elegida junto al historiador del arte, crítico, especialista en flamenco y artista, Julián Pérez Páez. Además, la pintora inaugura junto a la escultora Lola Arcas la exposición, con una mirada flamenca, ‘A Compás’ en el museo Arqueológico de los Baños de Alhama de Murcia
La pintora Perla Fuertes ha sido elegidanuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca por el valor y proyección internacional de su obra que ha viajado hasta la exposición d’Art contemporain en el City Hall de Seúl, en Corea del Sur; ha estado en el “Space in Art” de New York; en la Franco – Allemande d’Art contemporain en Colonia, Alemania, ha expuesto en las galerías Beauté du Martin Calme y Sonia Monti de París, y uno de sus cuadros se expone en Tokio (Japón), y otro ha recorrido distintos espacios y salas culturales del país nipón, entre otros puntos de la geografía.
Perla Fuertes ha compartido nombramiento con el historiador del arte, crítico, especialista en flamenco y artista Julián Pérez Páez. Ambos coinciden en el hecho de pertenecer a una interesante generación de artistas murcianos que ya han adquirido una manifiesta madurez.
El acto de ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca como, Académicos Correspondientes, de Perla Fuertes y Julián Pérez Páez se desarrolló en la tarde-noche de ayer en el teatro Velasco de Alhama de Murcia, con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito cultural, social y político de la Región de Murcia.
Sobre Perla Fuertes
La artista cuenta con una dilatada trayectoria profesional avalada por varias exposiciones individuales, entre las que destacan ‘Niños en su mundo’, ‘Ausencias’, ‘Corpus Ego’, ‘Diálogos de silencio, ‘Ser otra realidad’,’ Identidades’, ‘Caja de Agua II’ o la más reciente, ‘Esencias’, parte de la cual se expone desde ayer, y junto a obras de la escultora Lola Arcas, bajo el título ‘A Compás. La mirada flamenca’ en el Museo Arqueológico de los Baños de Alhama de Murcia hasta el próximo día 12 de enero.
Se trata de una exposición en la que se homenajea el papel de la mujer y de lo femenino en el flamenco. Perla Fuertes nos ofrece obras en movimiento que fusionan la pasión, la fuerza y la intensidad en piezas inmensas, coloridas y llenas de emociones. Por su parte, y según asegura el director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Martín Paéz Burruezo, la escultora, Lola Arcas “nos ofrece con el desparpajo de una maestra, una serie de escenas de cantaores y bailaoras petrificados por el bronce, pero completamente vivos por la gracia de su expresividad”.
La pintora Perla Fuertes, natural de la población murciana de Alhama de Murcia, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, poco a poco, desarrollar sus dotes artísticas en murales de mayor tamaño. Perla Fuertes ha hecho de la figura, sobre todo de la mujer, su foco de atención. Ha captado en todas sus propuestas su visión de mujeres fuertes, con carisma, con cuerpos delicados, pero a la vez llenos de fuerza.
Perla inyecta a las figuras y a las imágenes un sentido de inquietud que agiliza su presencia y las libera del estancamiento que, con frecuencia, se impone en este proceso artístico. El sentido cromático al fondo de los cuadros, la luminosidad, que agranda la belleza de los rostros, la distribución de las primorosas líneas y el dibujo exacto que perfilan los detalles y los misterios silenciosos que envuelven las sombras les hace convertirse en trabajos únicos.
La exposición ‘A Compás. La mirada flamenca’ de Perla Fuertes y Lola Arcas tiene como principal intencionalidad acercarnos a un espectáculo capaz de aunar poderío, con fuerza, emoción y sensibilidad. La pintora muestra su particular forma de sentir el flamenco, su manera de expresar lo “hondo” en óleos sobre lienzo y tablas.
Dice de esta muestra el historiador de arte, crítico y diseñador Pedro Manzano, quien prologa el catálogo, que “esta colección de obras nos propone profundizar en esa fascinación, en esa plenitud luminosa que supone el flamenco, dado que como la poesía y la pintura tienen el poder de mostrar que la vida, el cante, el baile forman parte de algo apasionante”.
La autora llega al flamenco en su adolescencia a través de su hermana, quien impartía en su centro autorizado de danza, flamenco, danza y otras modalidades, y de su suegro, que organizaba en Alhama de Murcia, su población natal, un festival, con concursos de cantes y bailes, en el que los caballos tenían un papel protagonista.
Sigue diciendo Manzano que todos los cuadros que componen esta exposición “forman parte de un declarado ámbito de celebración, no exento de delicadeza, a veces casi melancólica, tierna, emocionante…y, como en otras series de pinturas de Perla Fuertes, una invitación a aproximarnos, a indagar en los personajes femeninos protagonistas de las obras”.
En esta muestra Perla Fuertes nos propone otra mirada, una capaz de superar la idea de lo trágico que subyace en esta expresión artística. Una búsqueda de la identidad del flamenco a través de este elogio a la mujer flamenca y al papel de lo femenino.
Acerca de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca
Sus orígenes se remontan al siglo XIII con la creación por parte del rey Alfonso X El Sabio de una escuela de enseñanzas y cuya máxima se mantiene hasta nuestros días: promover el estudio, crítica, cultivo e investigación de las artes en general y, particularmente, de la pintura, escultura, arquitectura, música y artes de la imagen. Sus miembros estimulan el ejercicio de todas ellas desarrollando el placer por todas las disciplinas a través de su práctica y difusión.
No hay comentarios