Seguridad
Jucil denuncia que las patrulleras más rápidas del mundo "sirven para pasear pero no para perseguir narcos"

“Este Sorozábal fue un auténtico descubrimiento”

Mapa de Músicas | Enrique Azurza. Director coral

El sello granadino IBS Classical publica un volumen de música coral de Pablo Sorozábal interpretada por el Kea Vocal Ensemble

Enrique Azurza (Tolosa, Guipúzcoa, 1967) / Mario Oroz
Pablo J. Vayón

20 de octubre 2024 - 06:10

Enrique Azurza lleva toda una vida dedicada al canto coral. Formado entre el País Vasco y Escandinavia y profesor actualmente en Musikene, Azurza fundó en 1997 el conjunto Kea, dedicado fundamentalmente a la interpretación de música de los siglos XX y XXI, aunque hoy son normales sus incursiones en repertorio renacentista y barroco. Desde 2016 el tolosano es además el director de la Sociedad Coral de Bilbao. Desde hace años está metido en un proyecto de edición de la música coral de Pablo Sorozábal, que ha decidido también llevar al disco.

–Sorozábal es conocido por sus zarzuelas, ¿de dónde sale toda esta música coral?

–Algunas canciones fueron editadas en los Estados Unidos, otras estaban sin editar. Yo fui presidente de la Federación de Coros del País Vasco y estuve en un simposio mundial de directores en Barcelona en 2017. Para aquella ocasión se nos ocurrió la idea de poner un stand con una antología coral de música vasca, un poco pensando en que pudieran conocerla directores extranjeros, y allí incluimos una canción de Sorozábal, Nahi zuya yin, que me interesaba porque es a doble coro, lo que en el caso de la música vasca es algo muy raro. Y con mi amigo el pianista Mario Lerena, que tiene una tesis sobre la música teatral de Sorozábal, empezamos a ver lo que había disponible, y nos dimos cuenta de que salvo alguna excepción, como Maite, que es más popular, estaba todo disperso y casi sin editar. Pensamos que eso merecía darse a conocer y llevamos años trabajando en la edición.

El Kea Vocal Ensemble en un homenaje a Luis de Pablo en el año 2020 / Marieli Oviedo

–Y se ha decidido a grabarlo...

–Sí, hemos hecho un primer volumen que incluye ocho canciones a capella para coro mixto (entre las que se encuentra ese Nahi zuya yin), las Tres canciones nostálgicas para coro y piano, en que participa Mario como pianista y que incluye Maite, y cuatro canciones a capella para coro de mujeres.

–Hablamos de un repertorio completamente en euskera, ¿folclórico en origen?

–Sí, se trata de música folclórica. El trabajo de Sorozábal fue de armonización y arreglo en algún caso. Es una armonía sencilla, sin complicaciones, pero respetando absolutamente el carácter popular de las melodías, realzándolas. Él sentía toda esta música como algo muy suyo. Para nosotros fue un descubrimiento.

–Este primer disco lo cierra Maite en su versión en castellano.

–Esa es la versión original de la obra, pero él también autorizó la versión traducida al euskera. Nos pareció bonito poner las dos.

"Es una armonía sencilla, sin complicaciones, pero respetando absolutamente el carácter popular de las melodías, realzándolas"

–Hay un segundo disco...

–Claro. Ahí se incluyen las ocho canciones para guitarra, que eran en principio para dos voces, pero luego hizo de ellas una versión coral, y también hay un tríptico de canciones en que se mezcla el francés con el euskera, y alguna cosa más, como algo para la película Marcelino pan y vino, que está en castellano, y alguna cosita rara por ahí. El proyecto original era hacer la edición completa de la obra coral que conocemos, y vimos que daba para dos discos, y en eso estamos ahora.

–¿Qué lugar ocupa la música coral de Sorozábal en su catálogo?

–Es una música muy personal, que él tenía en mucha estima, ya que empieza a hacer armonizaciones de joven, cuando vuelve de sus estudios en Alemania sigue haciéndolas, y en los años 60 incluso grabó un disco con la Coral Loinaz de Beasain, que fue una fuente importante para nuestro trabajo, y lo conocimos sobre todo porque un miembro de Kea fue director de aquella coral, y tenía el disco y nos contó además algunas anécdotas muy graciosas. Al parecer, hizo retirar el Santísimo de la iglesia en la que grabaron para poder fumar, porque decía que si no fumaba, no grababa. En fin, genio y figura.

"Hizo retirar el Santísimo de la iglesia donde fue a grabar para poder fumar. Si no fumaba no grababa”

–¿Cómo le va a Kea?

–Sobrevivimos, que después de 27 años no es poco. No hacemos demasiadas cosas, pero porque somos un poco desorganizados. Necesitamos realmente un mánager y un agente. Pero ahí seguimos, haciendo sobre todo contemporánea, y muy comprometidos con los compositores vascos.

–Como director de la Sociedad Coral de Bilbao está participando en el rescate de algunas óperas olvidadas. Mirentxu de Guridi la publica IBS en breve.

–Sí, hicimos primero Maitena de Charles Colin, que fue donde conocí a Paco Moya [de IBS] y luego Mirentxu. Con la Sociedad Coral también acabamos de grabar para un sello propio una Pasión de Valentín de Zubiaurre, otro compositor vasco que no es popular, pero fue muy importante en su tiempo. Estudió con Hilarión Eslava en el Conservatorio de Madrid, estuvo pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma y acabó sucediendo a Eslava en 1878 como maestro de capilla del Palacio Real, donde estuvo hasta su muerte en 1914. Fue un músico que escribió también óperas con éxito. De hecho de Don Fernando, el Emplazado se pudo escuchar una versión de concierto en el Teatro Real hace poco.

–¿Y en qué estilo está esa Pasión?

–Es un oratorio maravilloso, muy italiano, operístico, parece un Verdi temprano, con cuatro solistas, incluidos una soprano y un tenor que son casi heroicos y está pensado para una coral muy grande. Estaba sin editar, por lo que hemos hecho también una edición. Hicimos una adaptación de la partitura para cinco voces y con el acompañamiento de piano y órgano, porque la orquesta del original nos iba un poco grande para nuestras posibilidades, pero es una obra curiosísima y estoy muy contento. Ahora estamos metidos en hacer más obras de Zubiaurre, porque dejó mucha música para las monjas de Durango, villancicos en castellano, motetes latinos, obras en euskera...

Sorozábal. Choral Works I. | Kea Vocal Ensemble. Enrique Azurza

La ficha

PABLO SOROZÁBAL. CHORAL WORKS I

Pablo Sorozábal (1897-1988)

Canciones a capella para coro mixto: Arroxa lilia / Nere maite pollita / Bentara noa / Buba ñina / Nahi zuya yin / Kuku bat badut / Baserritarra / Lili pollit bat

Tres canciones nostálgicas (para coro y piano): Euskalerria / Ara nun diran / Maite

Canciones a capella para coro de mujeres: Neskatxena / Izar ederra / Binbilin bonbolon / Txiki txikitik

Maite [versión española]

-----

Ana Otxoa y Marije Ugalde, sopranos; Josu Cabrero, tenor

Mario Lerena, piano

Kea Vocal Ensemble

Director: Enrique Azurza

IBS Classical

EL CD EN SPOTIFY

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último