'Una perla única'. Un simple grano de arena se puede convertir en la perla más preciosa
La Estantería | Literatura infantil y juvenil
En esta historia también tenemos a un valiente buceador, a un príncipe bueno, su amada esposa y su hija, que era una niña muy alegre, pero para conocerlos tienes que leer este libro
'20.000 leguas de viajes submarino'. Un gran clásico de la literatura juvenil para celebrar las 200 recomendaciones
La LOMLOE nos recuerda que entre las competencias específicas de la Educación Artística tenemos la necesidad de descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Un instrumento fácil para ello son los álbumes ilustrados.
En Una perla única el protagonista es un grano de arena. Como todos los granos de arena, es insignificante, pequeño, no cuenta para nada en este mundo. El grano de arena cayó al mar, y las corrientes lo llevaron hasta el fondo del océano donde se confunde con ese mar de arena, es uno más de millones de ellos.
El océano es grandioso, en él viven animales fantásticos, los corales marinos deslumbran con sus vivos colores, miles de pequeños animales nos llaman la atención, pero ese pequeño granito de arena pasa desapercibido. Nada ni nadie nota su presencia.
Enterrada en la arena una ostra hambrienta, abre su concha y aspira con voracidad el agua que estaba a su alrededor. Agua para sus branquias y poder respirar, pero a la vez que la filtraba se alimentaba de las pequeñas algas. ¿A qué no sabéis donde estaba el pequeño grano de arena? Arrastrado en el agua junto a las pequeñas algas con las que se alimentaba la ostra. Cuando la ostra cerró su concha nuestra pequeña protagonista se quedo allí aprisionada. Si hubiese podido lucharía para liberarse, gritaría, golpearía, se hubiese retorcido hasta lograr que la ostra la echara, pero como los pequeños granitos no pueden hacer nada, solo esperar, esperar y esperar.
La ostra tampoco estaba contenta, el agua era refrescante y le traía el oxígeno necesario y el alimento que tanto ansiaba, pero ese pequeño grano de arena era un incordio, una molestia dentro de ella. Por más vuelta que le daba no podía quitárselo de su boca. Era una mínima expresión, pero la irritaba. La ostra intentaba defenderse de esa molestia y para protegerse de ese molesto grano de arena…. ¿Quieres saber que le ocurre a nuestro protagonista?
En esta historia también tenemos a un valiente buceador, a un príncipe bueno, su amada esposa y su hija, que era una niña muy alegre, pero para conocerlos tienes que leer este libro.
Los pequeños lectores recomiendan: Andrea Jiménez Vargas, alumna de 3º de Primaria: “Solo ver la portada y ya quería verlo. Se lee muy rápido, y después te puedes hacer muchas preguntas. Como nos dicen en el club de lectura, desde lo más pequeño a lo más grande. Hemos creado más historias de lo que le ha podido pasar al grano de arena en el fondo del mar y eso ha sido muy divertido. Por ejemplo, cuando se lo comió una ballena y salió volando por el chorro de agua. Sus dibujos son muy bonitos, el que más me ha gustado es el de la princesa con la perla”
La Universidad de Valladolid nos recuerda que con los álbumes ilustrados “se pretende animar a leer a los niños de una forma más divertida y atractiva, ya que con las ilustraciones podemos captar de una forma más fácil su atención, su curiosidad, su sensibilidad artística y su gusto estético”. La LOMLOE acertadamente nos recuerda que todos los días se debe leer en clase 30 minutos, pero ¿y en casa? Un álbum ilustrado es ideal para iniciarse en la lectura, pero también para los más mayores que aún no tienen el hábito lector.
Un magnífico álbum ilustrado para los más mayores es “Genios”. Y para toda la familia “Madama Butterfly”.
“Una perla única” es un libro de tapas duras en gran formato, 30x20. Sus bellas ilustraciones nos transportan desde el fondo del océano a una ciudad de las “Mil y una noches”. Las ilustraciones cuidan todos los detalles, desde el retrato protagonista a los pequeños objetos o animales de la composición. Recomendado a partir de los 6 años.
31 x 25,5. Navegar por sus 80 páginas nos sumergirá en una gran aventura llena de conocimientos. Está impreso en un papel mate de gran calidad y con ilustraciones en todas sus páginas. Pertenece a la colección “Maravillas de la Naturaleza”. Recomendado a partir de los 8 años.
Actividades con su lectura: De lo más pequeño a lo más grande. Las actividades que hoy vamos a realizar tras la lectura de este libro es tu propio álbum ilustrado. Primero eliges un objeto importante en tu vida, un cochecito, un lápiz, un pincel, una tirita, un tornillo, un pasador del pelo, etc. Pero ese pequeño objeto señala lo que quieres ser de mayor, por ejemplo, la tirita porque deseas ser cirujana. En unas pocas ilustraciones cuentas como esa tirita te ayuda a llegar a ser una gran doctora. Texto e lustración van dando forma a tu sueño. Recuerda que un pequeño lechón volará como un águila imperial, pero tiene que entrenar.
Autora:
Donna Jo Napoli, Miami, Florida. Escritora estadunidense de literatura infantil y juvenil. Profesora en Swarthmore College de lLengua. Tiene 5 hijos y ocho nietos. Le encanta la naturaleza, por eso sus libros están llenos de aventuras en medio de la naturaleza y están escritos para los más pequeños. Entre sus publicaciones también te recomendamos “Hacia el norte”
Jim LaMarche. Santa Cruz, California. Ilustrador. De un gran reconocimiento en Estados Unidos, pero en España tenemos pocas de sus obras. Ha sido seleccionado como Mejor Libro Ilustrado del New York Times.
- Ficha literaria: “Una perla única” autora Donna Jo Napoli
- Ilustraciones de Jim LaMarche
- Traducción Joana Delgado
- Editorial: Picarona. Ediciones Obeliscos. Barcelona.
También te puede interesar
Lo último