Victoria Abril reescribe en Mérida la historia sesgada de 'Medusa'

Festival de Mérida

La actriz, que no pisaba un escenario en España desde hace 45 años, interpreta a la figura legendaria "antes de que la convirtieran en monstruo"

Coriolano

Victoria Abril, en la presentación de 'Medusa'.
Victoria Abril, en la presentación de 'Medusa'. / Jero Morales
Redacción

29 de julio 2024 - 19:02

Victoria Abril se subirá al escenario de un teatro en España 45 años después este miércoles en el estreno de Medusa, en el Festival de Mérida, en la que se ofrece una completa revisión del mito "antes de que la convirtieran en monstruo".

Escrita y dirigida por José María del Castillo, es la obra más esperada de la programación del certamen emeritense en este 2024, con un total de 10 funciones del 31 de julio al 4 de agosto, y del 7 al 11, en el Teatro Romano de Mérida, donde estará acompañada por Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros, quien se estrena en una obra teatral con más nervios, ha confesado, que cuando representó a España en Eurovisión hace una década.

Una obra multidisciplinar, con danza y música, que se desarrolla a un ritmo "frenético", en la que se intercalan los monólogos de Medusa, en quien se centra este texto original con el objetivo de hacer justicia a la historia de un mito, según su autor, que en esta ocasión como en muchas otras, llega "sesgada".

Esta vez será la propia Medusa quien contará su historia "antes de que la conviertan" en el monstruo con serpientes en la cabeza y mirada petrificadora, ha señalado Victoria Abril en la presentación de la obra antes del pase gráfico en gran teatro emeritense previsto para este martes y el estreno del miércoles.

La propia actriz reconoce que le sorprendió esta nueva mirada que ofrece el autor cuando le llegó la propuesta, y más aún que nadie en más de 2.000 años se haya atrevido a presentar a Medusa como una víctima, y a Perseo, su verdugo, como una "marioneta en un mundo de envidias" manejado por los dioses del Olimpo, señala el director, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 "Se hace siempre lo que diga el Olimpo, que sigue siendo el mismo, el mismo Olimpo hoy, ayer, ayer como hoy, sigue siendo igual", comentó la actriz, que se estudió el libreto en su casa de Málaga, en el mar, donde le picó una medusa, anécdota que recibió como una señal de que debía aceptar el papel para que no dejar en un cajón la historia de esta mujer durante otros 2.000 años.

Foto de grupo del equipo artístico de 'Medusa'.
Foto de grupo del equipo artístico de 'Medusa'. / Jero Morales

El autor y director del montaje justifica esta revisión del mito porque "hay muchas historias que nos llegan muy sesgadas", y para ello en esta ocasión pone el foco en el antihéroe, en el monstruo. Una historia en la que ocurren "muchísimas cosas muy duras", de modo que para que el público pueda captar la esencia de todos estos momentos y pueda "entender esa verdad de Medusa", ha puesto sobre el escenario "muchos tipos de lenguajes", desde la música, la danza, la proyección, la interpretación, la máscara contemporánea, el clown o "la ruptura de la cuarta pared y el diálogo directo con el público".

Adrián Lastra, que ya estuvo en el Festival de Mérida hace cinco años, advirtió a sus compañeros de reparto que "por mucho que ensayes", hasta que no pisas esa "monstruosidad de escenario" que es el teatro romano "no sabes la realidad" de lo que les espera. Dará vida a un Perseo diferente al conocido hasta ahora, como consecuencia de la revisión del mito, y soportará el peso de la comicidad de la representación.

Ruth Lorenzo también ha alabado un escenario como el emeritense, que alberga tanta historia, y ya siente la responsabilidad de pisar una tablas como las de Mérida, con una obra "cargada de verdad y que después de tantísimos años representa a muchas de las mujeres que estamos aquí".

Junto a ellos completan el elenco Mariola Fuentes, Peter James, Elisabet Biosca, Joaquín Fernández, Roberto Provenzano, Eduardo Rey y Manuel Duarte. Asimismo, colabora el Coro de Cámara de Extremadura. La escenografía la firma Mónica Boromello y el vestuario es obra de Pier Paolo Álvaro.

stats