La zarzuela 'La Marquesita' resucitará en Jerez 71 años después gracias a los algecireños de La Bohemia

CULTURA

Se trata de las poquísimas zarzuelas conocidas que se desarrollan en Andalucía y cronológicamente se sitúa en el Jerez de 1814, tras la salida de los franceses en la Guerra de la Independencia

El Museo Cruz Herrera muestra por primera vez el misterioso retrato donado por un ciudadano francés

Cartel del reestreno de 'La Marquesita', obra de Jesús Merino, que vive en Algeciras.
G.S.G.

26 de marzo 2024 - 10:56

La zarzuelaLa Marquesita, una joya del género, volverá a estrenarse en el Teatro Villamarta de Jerez 71 años después de que sonara por primera vez gracias a La Bohemia, la orquesta algecireña dirigida por Rafael Álvarez que se encargará del montaje musical.

Antonio Mariscal ha sido el artífice de la recuperación y reescritura -casi arqueológica- del libreto de diálogos, que se había perdido hacía décadas, mientras que David Guillén conservaba el librero musical.

El autor de esta zarzuela que concentra partes románticas, dramáticas y cómicas fue el periodista y escritor Rodrigo de Molina, y la música corrió a cargo de Francisco Navarro, ambos jerezanos. El tenor Esteban Astarloa y la soprano Purita Jiménez, primeras figuras de la lírica en aquella época, la interpretaron en 1953 y fue todo un éxito que se reflejó en la prensa.

La mayor curiosidad es que se trata de las poquísimas zarzuelas conocidas que se desarrollan en Andalucía y cronológicamente se sitúa en el Jerez de 1814, tras la salida de los franceses en la Guerra de la Independencia.

La "resurrección" de La Marquesita tras siete décadas en el olvido se producirá el sábado 27 de abril en el Villamarta. El cartel del reestreno ha sido diseñado por el dibujante jerezano Jesús Merino, que vive en Algeciras.

La asociación musical La Bohemia, nacida en 2011, es un proyecto -un milagro, casi- que aúna el esfuerzo de muchos profesionales y aficionados a la música en el Campo de Gibraltar con el objetivo de difundir la música, en especial lalírica. Para los diversos proyectos que emprende, se nutre de una orquesta filarmónica, un coro de adultos, un coro infantil, un coro de cámara y un aula de teatro.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último