Álvaro Romero Mateu

EEUU relanza el mercado

El parqué

16 de agosto 2024 - 03:06

Los índices europeos cerraron la sesión con subidas después de conocerse el dato de las ventas minoristas de Estados Unidos y las nuevas peticiones de desempleo. Ambos datos fueron mejor de lo esperado por los economistas y dieron rienda suelta a las subidas en Europa y EEUU. El Íbex 35 cerró con una subida del 1,23% y se sitúa en los 10.885 puntos; por su parte, el Euro Stoxx 50 cerró con una subida de 1,7%.

En España, se vivió una jornada alcista, donde el protagonista fue el sector bancario, los principales bancos del país tuvieron subidas superiores al 2,5%. La parte negativa la ponían las empresas más endeudadas, Cellnex Telecom y Grifols, con pequeñas caídas del 1%.

En Estados Unidos la sesión estuvo marcada por los datos de las ventas minoristas que aumentaron más de lo esperado en julio, lo que indica una resistencia en la actividad de gasto del consumidor, disipando los temores de una recesión inminente en la economía más grande del mundo. En el plano empresarial, Walmart, el gigante del comercio minorista, presentó sus resultados del segundo trimestre del año batiendo las estimaciones de ventas y ajustando al alza sus perspectivas para 2024.

En el mercado de materias primas, contemplamos un auge del petróleo Brent, que se alzó hasta los 81,23 dólares el barril, la tensión en Oriente Próximo y la guerra entre Rusia y Ucrania continúa siendo el foco de los inversores.

stats