José Galiano

Oportunidades para Algeciras y otros puertos

Opinión

15 de marzo 2025 - 03:06

Las cadenas de suministro han demostrado ser altamente sensibles a la inestabilidad geopolítica. Con las políticas arancelarias de Trump y la incertidumbre en Sudáfrica, muchas empresas podrían optar por diversificar sus rutas.

Los puertos del Golfo Pérsico experimentan actualmente una creciente cooperación con India y EEUU en materia energética. Puertos como Jebel Ali (Dubái) y Sohar (Omán), podrían convertirse en puntos de transbordo clave.

En América Latina, con el fortalecimiento de la relación entre China y Sudamérica, puertos como el de Chancay (Perú) y Santos (Brasil), podrían consolidar su posición como grandes centros logísticos. En el Sudeste asiático, Singapur, Colombo (Sri Lanka) y Port Klang (Malasia) podrían beneficiarse de los desvíos de tráfico.

En Europa, Rotterdam, Hamburgo, Las Palmas y Algeciras podrían captar tráfico adicional a medida que las navieras reconfiguran sus rutas. Y digo podrían porque, en el caso de la rada algecireña, al no haber ganado línea de atraque desde la inauguración de la terminal de TTIA (ya ha llovido ), no hay posibilidad de tener un crecimiento sostenible en los tráficos.

Compañeros y amigos hablan en los meses de enero y febrero de 9 y 10 inactividades en el mes y #Gemini se vuelca en esta reconfiguración en Tánger Med, que amplía espacio en los patios para acoger más contenedores en tránsito.

La cuestión es que el Puerto de Algeciras está estancado, se ha quedado pequeño para los tráficos del Estrecho de camión, no hay un proyecto encima de la mesa con una apuesta por terminales multipropósito para grandes proyectos de carga general. En Nador West ya cuentan con el apoyo absoluto de CMA CGM para utilizarlo como hub de transbordo y las políticas europeas del ETS penalizan a los puertos del sur de Europa, entre ellos al de Algeciras.

No lleguemos tarde al futuro y expliquen el nuevo Plan Estratégico 2030 y 2040, lo que quieren hacer de nuestro puerto. A día de hoy, la inercia de la profesionalidad en la fuerza de trabajo y la propia comunidad portuaria hacen que las cosas funcionen, solo y exclusivamente por la posición geográfica que ostentamos en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, pero seguimos con un gran déficit de infraestructuras en la lado tierra que nos lastra en competitividad y no vemos una gestión potente al respecto, mientras las oportunidades de crecimiento siguen pasando y recalando en otros puertos.

No lleguemos tarde al futuro. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

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