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Carmen Camacho
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Tribuna Abierta
La naviera Maersk ha comunicado a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, al Centro Portuario de Empleo y a APM Terminals Algeciras que reducirá en un 30% su actividad planificada para el próximo ejercicio. Se trata de una predicción, de una anticipación de su actividad en el puerto que en principio supone 700.000 movimientos menos en 2020, y que llega fruto del bajo nivel de confianza de la compañía en alcanzar la competitividad necesaria respecto a otras terminales en el entorno. Esta previsión, que podría cambiar según los acontecimientos, afectará a la planificación, al empleo y a las cuentas de resultados de las empresas locales, y marcarán sus inversiones.
La sobrecapacidad para el transporte marítimo en contenedor en el Estrecho de Gibraltar comienza así a tener sus primeros efectos. Como ya anticipó el magazine especializado en logística, transporte e infraestructuras El Vigía, los nuevos desarrollos puestos en marcha en Tánger-Med, más las próximas ampliaciones previstas en Valencia o en Sines, hacían que Algeciras ya no fuera el único gigante del Estrecho de Gibraltar. Sobra espacio para contenedores y, ante este escenario, la primera naviera del mundo está tomando decisiones hacia opciones más competitivas.
En los últimos meses, Maersk y APM Terminals Algeciras comunicaron a los agentes sociales y a las instituciones el reto por el futuro del puerto de Algeciras, que pasa por reducir un 20% el coste unitario por movimiento para alcanzar la competitividad necesaria. El bajo nivel de confianza en la consecución de este objetivo a corto plazo ha motivado la reducción de las previsiones de la naviera para sus tráficos de transbordo en Algeciras. Y la predicción tendrá su efecto en la planificación de las empresas locales, en el empleo local y en las inversiones en el puerto de Algeciras.
Al otro lado del Estrecho de Gibraltar, el grupo Maersk acaba de abrir su segunda terminal en Tánger, que ofrece el tamaño, la estabilidad laboral y los costes necesarios para un hub de transbordo competitivo. APM Terminals MedPort Tangier comenzó este verano a operar en Tánger-Med 2 una terminal automatizada (TC4) con la tecnología más avanzada, 1.200 metros de muelle y 12 grúas, gracias a una inversión de 700 millones del grupo Maersk.
La nueva terminal espera atraer 2,1 millones de contenedores en 2020, frente a los 700.000 con los que espera cerrar este año, y la compañía ya tiene aprobada una segunda fase para llegar a 2,7 millones de movimientos en el horizonte de 2025, que serán 3,4 en 2030. Junto a la terminal de Marsa Maroc (TC3), que también se ubica en la ampliación, más Tánger-Med 1 –donde APM Terminals opera en TC1 y Eurogate en TC2–, terminales que por su eficiencia y costes son altamente competitivas frente a las terminales de la orilla española del Estrecho, el complejo portuario marroquí ofrecerá muy pronto una capacidad total de 9 millones de contenedores en 190 hectáreas.
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