AcEREnox en huelga

Cabría preguntarse cuál es el proyecto de Acerinox para la planta de Los Barrios

07 de febrero 2024 - 00:00

Los empleados de Acerinox decidieron la semana pasada por práctica unanimidad ir a la huelga indefinida. El motivo, la falta de acuerdo en la firma del convenio colectivo tras muchos meses de negociación sin resultados. Sin embargo, hay mucho más detrás y lo llevamos viendo desde hace bastante tiempo. Los que tenemos amigos o familiares entre los empleados, sabemos que llevan más de un año sufriendo varios ERTE y/o ERE, durante los cuales, incluso, han llegado a estar obligados a cogerse las vacaciones.

La motivación de la empresa para convocar estos ERTE es la “falta de producción” en la planta de Palmones. Uno de los requisitos que establece la Ley para convocarlo. Y en estas líneas no vengo a cuestionar que tal falta de producción sea cierta, aunque si me gustaría puntualizar que es curioso que la falta de producción ocurra cuando Acerinox sigue anunciando beneficios. Pues, pudiera parecer que la falta de producción sólo afecte a planta española.

Para más inri, los ERTE a los que viene recurriendo Acerinox suponen un coste para las arcas públicas. Y es que cuando un trabajador está en ERTE cobra la prestación por desempleo, lo cual supone una cantidad que se ahorra la empresa para que lo desembolse el Estado. Acerinox lleva desde el año 2020 beneficiándose del beneplácito de las autoridades para hacer y deshacer a su gusto en este sentido gracias a la prórroga de las medidas por el Covid.

La pandemia, la falta de producción o que la planta de Los Barrios “lleva tres años en pérdidas”, según afirma la empresa, parece justificar casi de todo. Sin embargo, después de ganar 348 millones en 2023, AcEREnox pagará un dividendo récord de 0,62€ por acción. El mercado de Acerinox no debe ser fácil, pero la compañía hace años que da la sensación de que la planta de Los Barrios le preocupa poco (o mucho) y ese es un problema de todos.

Cabría preguntarse cuál es el proyecto de Acerinox para la planta de Los Barrios, pues igual habría que cortar el grifo de dinero público y limitar los ERTE, al menos, mientras la empresa siga teniendo beneficios y repartiéndolos entre sus accionistas.

stats