Juan Luis Moreno Retamino

Algeciras necesita un Juzgado de lo Mercantil

Tribuna

Cualquier cuestión que deba conocer el Juzgado de lo Mercantil debe ser resuelta por cualquiera de los dos que hay en Cádiz

Fachada de los Juzgados de Algeciras.
Fachada de los Juzgados de Algeciras.

16 de agosto 2023 - 02:00

En artículo anterior (11 de diciembre de 2022) señalaba que Algeciras, que tiene sede de juzgados y tribunales de casi todas las jurisdicciones, carecía de Juzgado de lo Mercantil. Recopilemos. En Algeciras existen cinco juzgados de Primera Instancia, teniendo dedicación exclusiva a temas de familia el número 5; cinco de Instrucción, un juzgado de Violencia sobre la mujer, que no de violencia de género, que investiga todos los hechos perpetrados por hombres contra mujeres que sean o hayan sido sus parejas, matrimoniales o no cometidos en cualquier lugar, siempre y cuando la víctima resida en cualquiera de los ocho municipios del Campo de Gibraltar. Un Juzgado de Menores donde se juzgan los hechos delictivos cometidos en el Campo de Gibraltar por mayores de 14 y menores de 18 años. Un juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el número 1 de Andalucía, que naturalmente conoce de cualquier recurso judicial que plantean los internos de la cárcel de Botafuegos; cinco juzgados de lo Penal, dos juzgados de lo Social, dos juzgados de lo Contencioso Administrativo y la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz con seis magistrados.

Añádanle los tres Juzgados de la muy noble y más leal ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar y los cinco de La Línea de la Concepción, todos ellos, los ocho, de Primera Instancia e Instrucción. Súmenle la Fiscalía de Área en la que está integrada la Fiscalía Antidroga y la Fiscalía de Menores, y se habrá completado el mapa judicial campogibraltareño. Verán que falta el Juzgado de lo Mercantil en una comarca con tanta población como la Comunidad Autónoma de la Rioja, con casi trecientos dieciséis mil habitantes, en la que si bien no existe propiamente juzgado de lo Mercantil, el de Primera Instancia número 6 de Logroño tiene competencias exclusivas –además de la propia civil, probablemente descargado de trabajo en esa materia- en asuntos mercantiles, abarcando su jurisdicción a toda la provincia/comunidad autónoma. Aquí ni eso: cualquier cuestión que deba conocer el Juzgado de lo Mercantil debe ser resuelta por cualquiera de los dos que hay en Cádiz, que extiende su jurisdicción a toda la provincia.

Algo similar a lo que ocurre en La Rioja sucede tanto en Melilla como en Ceuta: uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de sendas localidades españolas norteafricanas, conoce además de materia mercantil. Y mientras la comarca del Campo de Gibraltar sigue sin tener sede de Juzgado de lo Mercantil y cualquier asunto relacionado con esa materia, como por ejemplo los avales que se tuvieron que presentar en sede judicial el año pasado, en relación a 45 navíos que presentaron incidencias mientras se hallaban en aguas de la Bahía de Algeciras, es tratado en Cádiz.

De las localidades que no son capital de provincia sólo tienen juzgados de lo Mercantil Gijón, Elche, Cartagena (todas ellas respectivamente con algo menos población que el Campo de Gibraltar), Mérida (con casi sesenta mil habitantes) y Vigo (con semejante número de habitantes que el Campo de Gibraltar). Todas las localidades mencionadas distan de la capital respectiva a menos de 70 kilómetros. Sólo Algeciras está a más de cien.

Decididamente, en administración de justicia seguimos estando olvidados de la mano de Dios (como igual ocurre con el tren).

stats