Objetivo militar: el Estrecho

Desde la II Guerra Mundial el Estrecho no estaba en el mapa de ningún conflicto bélico

Buques en la zona del Estrecho  de Gibraltar.
Buques en la zona del Estrecho de Gibraltar. / E.S.

08 de enero 2024 - 00:15

Hace unos días el general Reza Naqdi, de la Guardia Revolucionaria de Irán, amenazaba con el “cierre del mar Mediterráneo y (el Estrecho de) Gibraltar”. Lo dijo para amedrentar a esas potencias occidentales que, a juicio de Teherán, apoyan a Netanyahu en el conflicto Israel-Gaza. Ahora, tras el brutal atentado terrorista en Kermán de la pasada semana, los líderes iraníes advierten “seriamente” a quienes pudieran estar tras el ataque (creyeron en principio que el autor era EEUU e Israel) y también a los países musulmanes que mantienen relaciones con Israel. Así, de nuevo, Teherán vuelve a mirar hacia el Estrecho, toda vez que Marruecos es uno de los países que firmaron en 2020 los Acuerdos de Abrahám y mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Para colmo, Marruecos no ha dejado de expulsar en los últimos años misioneros chiitas iraníes, enviados por los ayatolas para expandir en el mundo islámico la particular y esotérica versión del islam de los duodecimanos y restar poder al principado religioso de Mohamed VI.

En principio, Teherán no tiene capacidad alguna de maniobra en el Estrecho de Gibraltar, a miles de kilómetros de los cuarteles de la Guardia Revolucionaria o el Ejército Regular. Además, esta puerta de entrada al Mediterráneo tiene al norte dos territorios OTAN (España y Gibraltar), una base estadounidense naval (Rota) y otra aérea (Morón). Al sur, EEUU opera en Tan Tan (a 200 millas de Canarias), aunque podría hacer uso de cualquier instalación de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, “socio estratégico clave” de la OTAN.

Alineados con Irán en el entorno del Estrecho estarían Argelia y Mauritania. El primero es firme asociado de Teherán en el apoyo al Frente Polisario, y socio estratégico de Rusia. Argel y Moscú comparten enemistad con Rabat, pues fue Mohammed VI el primer país africano en posicionarse del lado de Ucrania. Mauritania, por su parte, cuenta con una cada vez más poderosa presencia de efectivos de la Guardia Revolucionaria de Irán, para brindar desde allí apoyo al Frente Polisario. También en Mauritania (igual que en otros países del entorno, como Senegal) ha desplegado Jamenei una eficaz avanzadilla misionera con la que pretende contrarestar el poder religioso de Mohammed VI en la región.

Desde la II Guerra Mundial el Estrecho no estaba en el mapa de ningún conflicto bélico. Y parece remotísimo que este área pudiera llegar a convertirse en un escenario de guerra. Pero también parecía remotísimo que se pudiera cerrar el Mar Rojo y, consecuentemente, el Canal de Suez. Y, sin embargo, Irán lo está consiguiendo desde Yemen a pesar de la presencia en en Estrecho de Bab el Mandeb (en Dyibuti) de bases estadounidenses, francesas, italianas y japonesas, entre otras.

stats