Parque Natural del Estrecho

18 de marzo 2023 - 01:32

Este es uno de los parques naturales más jóvenes de los 24 existentes en Andalucía. En este mes cumple 20 años. Sus 19.177 hectáreas se reparten entre Algeciras y Tarifa. El 76% en Tarifa. Además de una zona terrestre, abarca hasta una milla marina en todo su recorrido costero. Su zona maritima es la más complicada de controlar y quizás de proteger. En la zona terrestre, con la declaración del parque, se pudo frenar el desarrollo urbanístico descontrolado, que no es raro ver en zonas aledañas. Esto posibilita, entre otras cosas, que millones de ciudadanos del mundo puedan disfrutar de un paisaje único en la unión de dos mares y dos continentes.

Los parques naturales son áreas poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merecen una atención preferente.

Según nos cuenta Rafael Silva, funcionario de la Consejería de Medio Ambiente que participó activamente en la creación del parque, los motivos que provocaron inicialmente esta declaración fueron las tensiones especulativas que se concretaban sobre la playa de Bolonia, la desordenada instalación de aerogeneradores, la ordenación de la pesca marítima recreativa y una afluencia creciente de visitantes a las playas, dispuestos a acampar en cualquier parte. En un parque no solo se conservan sus valores naturales, sino también los patrimoniales, culturales, etc. Dentro se encuentra un monumento natural (Decreto 226/2001 de 2 de octubre) como es la Duna de Bolonia y un Monumento Histórico Nacional (1921) y Conjunto arqueológico (1989) como Baelo Claudia. También unido al P.N. se encuentra el Paraje Natural de Los Lances. Existen varios abrigos con interesantes manifestaciones prehistóricas como la cueva del Moro, con un importante grabado paleolítico. Uno de sus grandes valores históricos y naturales es la Isla de Tarifa, el lugar más al sur de Europa continental. Recientemente ha comenzado su uso público ordenado gracias al Ayuntamiento de Tarifa y a la autoridad portuaria. A nivel turístico, considero que sus grandes atractivos naturales son la observación de migración de aves entre Europa y África y el avistamiento de cetáceos. Dos actividades que en este parque tienen un alto nivel y que atraen turismo nacional e internacional.

La costa de este parque, sobre todo en la zona de Tarifa, es muy atractiva a nivel turístico. Esto hace que haya una importante afluencia de veraneantes y deportistas de modalidades aerodinámicas. Esto puede implicar en algunas ocasiones un uso no correcto de las zonas de mayor protección como el paraje natural de Los Lances.

stats