Una carta a los Reyes Magos

04 de enero 2025 - 03:05

Solo unos meses después de que el Ayuntamiento de Málaga presentase un nuevo estudio sobre el tren litoral de Málaga, un proyecto que se lleva moviendo no menos de dos décadas, los municipios de todo el litoral malagueño, junto con el Campo de Gibraltar, han logrado que el Gobierno haya iniciado las gestiones para estudiar la viabilidad de una conexión por ferrocarril entre Nerja y Algeciras. Todo un logro conseguido sobre todo desde Málaga, desde donde más de ha empujado, teniendo en cuenta que la mayor parte de municipios que han impulsado esta demanda están gobernados por el PP.

El tren litoral sería un gran logro para nuestro Campo de Gibraltar, aunque no es nuestra mayor prioridad. En teoría solo serviría para el transporte de personas y viendo que el tren tendría paradas en varios municipios, habría que ver cuánto tiempo tardaríamos en llegar a Málaga en esta especie de tren de cercanías con paradas, como mínimo, en Estepona, Marbella y Fuengirola.

El estudio preliminar ha dividido en cuatro tramos el tren litoral. El que nos interesa es el cuarto, entre Algeciras y Estepona, y en este primer análisis de la demanda potencial es el que menos viajeros captaría. Por este motivo me muestro escéptico y creo que, si deciden construir el tren por tramos, el nuestro sería el último.

Considero que el tren litoral es un logro de los políticos de Málaga, que se han unido y han sabido presionar y trasladar sus demandas, mientras que los nuestros se conforman con migajas. Es verdad que en las últimas semanas el Ministerio de Transportes ha anunciado varias inversiones para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, pero también es cierto que sigue estancada la mejora definitiva del tren entre Algeciras y Bobadilla y que los reutilizados Alvia no han solucionado el problema de los retrasos en la conexión con Madrid. También ya están en marcha los trámites para la variante exterior de Algeciras, el tercer carril de la A-7 hasta San Roque y el Acceso Norte a Algeciras, y en obras el Acceso Sur. Pero ya hace tiempo que no tenemos noticias del desdoble de la N-340 desde Algeciras hasta Tarifa ni de una de las migajas con las que nos tenemos que conformar, las rotondas para mejorar la seguridad entre Tarifa y Bolonia.

Tampoco, en materia que compete a la Junta de Andalucía, se ha movido la implantación del autobús eléctrico ligero para mejorar el transporte público en la Bahía de Algeciras o el puente de las industrias entre Guadacorte y Guadarranque. Estas dos medidas ayudarían a aliviar el tráfico en caso de congestión, como ocurre en estos días de Navidad, en verano o prácticamente cada viernes a partir de mediodía.

Viendo que las cartas a ministros y consejeros no sirven de mucho, quizás nuestros políticos podrían intentarlo con una carta a los Reyes Magos.

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