El Coruña

20 de noviembre 2024 - 03:06

Alos de Callobre, aldea de Estrada (Pontevedra) de apenas 500 habitantes, les dio por emigrar a Algeciras desde los años 30 del siglo pasado. De allí era la muy querida farmacéutica de la calle Convento, Elvira Lea, traída de la mano de su padre, don Arturo Lea, fundador de la freiduría Los Gallegos y luego del restaurante Casa Arturo, como nos ha rememorado don Alberto Pérez de Vargas en algunos de sus artículos.

Tanta emigración salía desde Estrada, como buen pueblo gallego, que su periodo local se llamaba El Emigrado. Por cierto, en la edición del 31 de agosto de 1938, se saludaba a don Arturo, que había vuelto unos días a su pueblo desde Algeciras.

Nativo de Callobre también era don Florentino Constenla, fundador en 1962 de Zapatería El Gallego, que hoy sigue siendo negocio señero de Algeciras. Su hijo Chechu hoy regenta con grandísimo éxito uno de los negocios de hostelería de referencia en nuestra ciudad, La taberna del loco. Buenísimo, no se lo pierdan. Porque los de Callobre también emprendían, como se dice ahora, en bares. Fundaron en Algeciras el Celta, el Vigo, el Estrada y uno que hoy sigue siendo santo y seña del algecireñismo, El Coruña.

El Coruña es nombrado por un algecireño brillante y orgulloso siempre de su tierra, Juan Carlos Chaves, en una reciente interviú que le hace este diario. Y no es para menos, porque si Algeciras fuera una república bicameral, el Pleno Municipal sería el Congreso, pero el Coruña sería el Senado. Allí, ya pasada la hora crítica del desayuno del que vive con bulla, se acomodan unos pocos sabios que llevan Algeciras en su alma, en su corazón y en su memoria. Es como el Cabsys de hace unas décadas, pero menos ducho en lo taurino.

Los senadores debaten de las cuestiones políticas y sociales del pueblo sin ataduras ni pelos en la lengua y con la libertad de criterio que les dan la madurez y la experiencia; y por supuesto sin esperar el reconocimiento de ninguno de los que trabajan enfrente. Cómo les iban a reconocer nada si probablemente desconocen lo mucho de lo que hicieron por este pueblo algunos de los que allí se toman el descafeinado, en tiempos muchos mas difíciles y sin papá Estado o mamá Autonomía que vinieran a tapar los déficits de gestión. Qué van a saber si creen que Algeciras no existía antes de 2011.

Y uno de los miembros del Senado más destacado es el alcalde Patricio González. Lo comparo con el presidente de la República Alcalá-Zamora, que soñó con una democracia centrada y burguesa, en concordia y con pleno respeto a todos, y así acabó, asaeteado desde la derecha y desde la izquierda y exiliado en Argentina.

Pero ahí están los hechos y ojalá desde su salida de la Alcaldía se hubiese conseguido una décima parte de lo queel logró por esta ciudad. Sigamos escuchando su opinión libre. Para esta ciudad son esenciales esas voces y muchos Coruñas, muy a pesar de algunos.

stats