Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Los grandes estrategas
El Estrecho de Gibraltar es una de las mejores zonas del mundo para el avistamiento de cetáceos. Durante todo el año se pueden observar tres especies de delfines: mular, listado y común, además de los calderones comunes.
Todos los años atraviesan el Estrecho en migración los cachalotes y el rorcual común. De modo esporádico se puede observar el rorcual aliblanco y el calderón gris. Algunas de las especies de cetáceos difíciles de ver por sus discretas costumbres, como el zifio y la marsopa, se han detectado varados en la costa del Campo de Gibraltar, lo que confirma su presencia por la zona.
En Tarifa existen desde hace años varias empresas turísticas dedicadas al avistamiento de cetáceos con bastante éxito. Se han diseñado unas normas para que esta actividad sea respetuosa con el normal movimiento de los animales. Información sobre cetáceos en el Estrecho se puede encontrar, entre otros lugares, en la revista Almoraima, que tiene más 20 artículos sobre el tema. El organismo que más se ha dedicado al estudio de estas especies es CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetaceos) ubicado en Pelayo (Algeciras) y capitaneado por el Dr. Renaud de Sthepanis. También ha realizado numerosos estudios el laboratorio de Biología marina de la Universidad de Sevilla, capitaneado por el catedrático José Carlos García Gómez. Al ser el Estrecho de Gibraltar una zona de alta densidad de distintas especies de cetáceos, es normal encontrar en sus costas individuos varados por diversos motivos. En los años 90 del pasado siglo, estos varamientos eran seguidos por una Red de Voluntarios asociados a la Consejería de Medio Ambiente y que me tocó coordinar, lo que agradezco porque pude aprender sobre el tema. Los animales vivos los atendía el Aula del Mar de Málaga, que tenía un convenio con la Consejería de Medio Ambiente. Parte de lo que se hizo se puede ver en un artículo de la revista Almoraima nº 31 (año 2004). Actualmente esta labor la desarrolla el CEGMA de Algeciras (Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho). En el año 2023 atendieron 152 cetáceos varados, siendo los más frecuentes el delfín común y delfín listado, además del zifio de Cuvier, rorcual aliblanco y calderón gris. Entre 2008 y 2022 se atendieron 2.665 varamientos.
Actualmente se está estudiando, por parte sobre todo de CIRCE, la actitud de algunas orcas con barcos de mediano tamaño que navegan por el Estrecho. Éstas han dañado sobre todo el timón, dejando las embarcaciones a la deriva. En alguna ocasión han provocado alguna vía de agua. La conclusión de estos estudios a fecha de hoy es que se trata más de un juego que de una agresión. Se están probando distintas soluciones.
También te puede interesar
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Los grandes estrategas
Cambio de sentido
Carmen Camacho
La ley del deseo
Contraquerencia
Gloria Sánchez-Grande
Los frutos carnosos y otras burocracias de Tosantos
La ciudad y los días
Carlos Colón
El Gran Hedor
Lo último