La Rayuela
Lola Quero
Nadal ya no es de este tiempo
En mi artículo anterior les refería el contenido de la primera jornada del VIII Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras los pasados 16 y 17 de noviembre. Todavía con las palabras de la magnífica ponencia inaugural del investigador Fernando Valladares resonando en nuestras cabezas, llegamos a un segundo día de interesantes intervenciones que mantuvieron el alto nivel.
Comenzamos con dos investigadores relacionados con la conservación costera. Sebastián Villasante (USC) presentó el proyecto europeo para identificar las barreras y oportunidades que permitan hacer más resilientes las costas europeas al cambio climático y otros factores, como la contaminación o las especies invasoras. Manuel Cobo (UGR) nos habló del proyecto ICCOAST que, encargado por la Junta de Andalucía y financiado con fondos europeos, está estudiando el riesgo de inundación y erosión de nuestras costas en un periodo de 50 a 100 años. Estrella Blanco, responsable de la Fundación Cepsa en nuestra zona, abordó los proyectos de restauración de la biodiversidad en el humedal de Madrevieja, destacando la recuperación de la lechuza en el sur de España o el referido a la reserva de mariposas y polillas. La política de la empresa de reducción y reutilización de agua en sus procesos para combatir la desertificación, y la vinculación de sus líneas de crédito financiero a indicadores de sostenibilidad fueron también aspectos interesantes abordados por la ponente.
Claudia Ariza, de la empresa Next Port, nos introdujo en la importancia de la utilización de datos en la toma de decisiones para facilitar la optimización de procesos. Ariza explicó la propuesta de mejora que, desde su empresa y en colaboración con la APBA, se ha realizado para la Operación Paso del Estrecho. Mediante gemelos digitales crean modelos de predicción basados en Inteligencia Artificial que mejoran este importante movimiento de personas.
Un precioso trabajo presentado por Manuel Redondo y sus alumnos del Colegio María Auxiliadora abordó cómo a través del proyecto internacional Análisis comparativo de los puertos de Algeciras y Róterdam a través de la aplicación práctica de la destreza de pensamiento “Compara-Contrasta” los alumnos, mediante un trabajo de campo realizado en ambos puertos, han llegado a un verdadero aprendizaje significativo. Fidel Ruiz, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la APBA, presentó para terminar la llamada Estrategia Verde, describiendo algunos de los 84 proyectos que esta entidad está implementando y de los cuales están implantados el 69%. Todos enmarcados en tres vertientes: ambiental, económica y social, de las que derivan interesantes líneas de acción.
Las conclusiones de todo lo vivido en estos dos días podrán encontrarse en la web de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
Blue Zone Forum-Innovazul 2024 en Cádiz
La Zona Franca de Cádiz y el INIBICA se alían para trabajar juntos en Incubazul