España es diferente

25 de marzo 2025 - 03:05

Como dijera Antonio Machado: “La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta…”. ¿Esa España sigue viva o ya es otra España? Quizá en el fondo y con una pantalla de ordenador por delante, como si de un buen pase torero se tratara, la España de Machado sigue patente; eso sí, bajo otros parámetros. A lo mejor es porque nuestro poeta bebió del Quijote y llevó la personalidad española a su obra con aguda maestría para que no pasase el tiempo, pero sí las personas, con otras costumbres, otros hábitos y otras formas de ser, pero en su esencia reflejando la psicología española de siempre. De ahí que en este siglo XXI un español es bien diferente a un inglés o un alemán, por ejemplo. En España se vive y se es diferente, parafraseando en cierta forma la frase turística de los sesenta.

Somos un país de matices y características muy bien definidas dentro del concepto polivalente que nos identifica como nación. Y eso nos engrandece. Amamos las costumbres (ferias, procesiones o romerías) y nos apegamos a lo nuestro, pero no dejamos de mirar hacia un horizonte bien definido que escribe metas por conseguir. Queremos el progreso y la innovación. Nos abrimos al mundo y generamos expectativas. Llevamos la aventura en los genes y buscamos nuevos retos. Y siendo así abordamos la tecnología y no nos frenamos ante la inteligencia artificial. Si en un tiempo anterior nos lazamos a la aventura de un nuevo mundo o logramos dar la vuelta a este mundo, hoy miramos las estrellas y los planetas como caminos por explorar.

España es un país de contrates que un día tiró demasiado de la cuerda en ambos sentidos y logró partirla, generando una guerra. El ímpetu que nos caracteriza, nuestra sangre caliente y el espíritu abierto con el que abordamos nuestra vida, jamás debe de ser usado para mermar nuestra capacidad de entendimiento y superación; muy por el contrario, nuestra idiosincrasia debe de ser el mascarón de proa para navegar juntos hacia cualquier horizonte. Unidos seremos más fuertes ante cualquier reto.

España es el país de la diversidad y de la unión que camina buscando el progreso de todas sus gentes. Un pueblo único a caballo entre África y Europa que bebió de muchas culturas y siempre logró levantarse de sus caídas para mirar el futuro con esperanza, confiando en sí mismo, sin importarle las dificultades.

stats