La Rayuela
Lola Quero
Nadal ya no es de este tiempo
Ayer miércoles, miembros del equipo del Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz mantuvieron una reunión en las instalaciones de la Universidad de Gibraltar con su rectora, Catherine Bachleda, y miembros de su equipo. El nuevo equipo rectoral de la UCA, dirigido por Casimiro Mantell, coincide con el anterior rector, Francisco Piniella, en mantener líneas estratégicas específicas para el Campus Bahía de Algeciras.
En este sentido, la proyección internacional en el territorio singular en el que se ubica el Campus determina que se proyecten unas relaciones especiales de nuestra universidad en dos direcciones. Una hacia el norte de Marruecos, en particular con la Universidad Abdelmalek Essaadi, que dispone de varios campus en el territorio del Estrecho y que se ha canalizado tradicionalmente a través del Aula Universitaria del Estrecho. La otra, hacia Gibraltar.
A este respecto, la Universidad de Gibraltar, con un Campus que cuenta con unas magníficas instalaciones en Europa Point, debe ser un interlocutor privilegiado. Es bien conocido que las relaciones de España con Gibraltar son extraordinariamente complejas y con profundas divergencias políticas y jurídicas. La salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europa, institución que aportaba una permanencia común en un acervo jurídico e institucional compartido, es un factor que genera además una alta dosis de incertidumbre al no definirse el estatuto europeo de Gibraltar que se negocia en un proceso que parece no terminar nunca.
Por todo ello, los puentes que se pueden tender a través de las instituciones universitarias son más importantes que nunca. En realidad, la UCA ha venido cooperando con la Universidad de Gibraltar desde casi su fundación, especialmente a través del Área de Derecho Internacional Público, cuyo catedrático el profesor Alejandro del Valle. Además de ser uno de los mejores especialistas en las cuestiones de Gibraltar, es especialmente sensible al mantenimiento de unas relaciones transfronterizas normalizadas. En este sentido, se han venido realizando actividades anuales, unas veces en el marco de los Cursos de Verano de San Roque, otras como actividades del Máster de Relaciones Internacionales de la UCA, una de las pocas titulaciones de esta universidad que se imparte casi en su totalidad en inglés y que recibe cada año un buen número de alumnos extranjeros.
En definitiva, en momentos complejos la cooperación interuniversitaria entre la UCA y la Universidad de Gibraltar es un instrumento extraordinariamente útil de acercamiento entre dos sociedades que a pesar de sus diferencias comparten un acervo cultural común, conviven en un mismo territorio y, finalmente, deben enfrentarse a los mismos retos y desafíos de un futuro incierto.
También te puede interesar
Lo último