
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una bofetada a tiempo
Con motivo de los 50 años de su fundación, el Ayuntamiento de La Línea ha concedido una Mención Honorífica a la Peña Balona, en un solemne acto celebrado el pasado 18 de enero. Con esta distinción, nuestros representantes municipales reconocen la importancia que en el “ser linense” tiene una de nuestras señas de identidad, la que en el mundo del deporte local se conoce como el “sentimiento balono”. Con motivo de ello se me ha venido a la memoria el recuerdo de linenses excepcionales que, además de otras muchas actividades, hicieron del generoso y altruista apoyo a la Real Balompédica un compromiso vital. Entre muchos otros que tienen un lugar de honor en el libro de oro de la Recia e histórica, dos hijos de La Línea que también fueron homenajeados ese mismo día: Helenio Lucas Fernández Fontiverio y mi propio padre.
La Balona, el club decano del Campo de Gibraltar y bien conocido por los campos de Andalucía, e incluso toda España, siempre ha ocupado un lugar especial en el corazón de los linenses, hasta entre los menos aficionados al fútbol. ¿Cómo ha quedado la Balona? Es la pregunta que miles de linenses, les guste o no el fútbol, se hacen en la tarde noche de los domingos, o en las primeras horas del lunes. Y es que, a lo largo de toda nuestra historia como comunidad, y especialmente en los malos momentos de ella, que sabemos que han sido muchos, la Balona ha jugado un papel de valor refugio, con un largo historial de sacrificios y éxitos a los que aferrarnos. Esta función de reforzamiento de los lazos comunitarios que implica el sentimiento balono se añade a todos los valores que ya sabemos que emanan de la actividad deportiva.
Porque también en el fútbol, aunque como en tantas otras cosas, los linenses tampoco nos hagamos valer, nuestra ciudad fue pionera. Cuando en 2012, a propuesta del entonces teniente de alcalde de Deportes, por cierto, portero de la Balona en el primer ascenso a 2ªB, nuestro Ayuntamiento celebró el Centenario de la fundación de la Real Balompédica Linense concediéndole al club la Medalla de Oro de la Ciudad, recuerdo sus declaraciones en Europa Sur. En ellas afirmaba que, si bien el Recreativo de Huelva había acreditado por su año de fundación ser el club decano del fútbol español, no menos cierto era que La Línea fue la primera ciudad de España en la que, por obvia influencia de la vecina colonia inglesa, jugaron dos equipos en pos de un balón.
Que por muchos años siga la Peña Balona animando a la escuadra albinegra y que nuestro club continúe siendo el nexo de unión, como siempre ha sido, del pueblo de La Línea.
También te puede interesar
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una bofetada a tiempo
El pinsapar
Enrique Montiel
Vargas en la venta de
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Prochinos
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Cronos y Kairós
Lo último