El tercer carril de la A-7, otro palo en las ruedas

Tribuna de opinión

"El tercer carril es un varapalo sin precedentes para nuestro municipio. Renunciamos de facto al desarrollo económico y perjudicará la calidad de vida de nuestros vecinos", defiende el alcalde barreño

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Tráfico intenso en la A-7 a su paso por el arco de la Bahía de Algeciras, esta semana.
Tráfico intenso en la A-7 a su paso por el arco de la Bahía de Algeciras, esta semana. / Erasmo Fenoy
Miguel Alconchel - Alcalde de Los Barrios

04 de agosto 2024 - 08:22

Si hay algo peor que llegar tarde, muy tarde, es llegar tarde y mal. Cuestión esta que, desgraciadamente, ya hemos observado demasiadas veces como la tónica habitual en nuestra comarca, el Campo de Gibraltar.

Sorprende y sonroja que ya nadie se ruborice ni avergüence del abandono en el que sobrevivimos los campogibraltareños en lo relativo a infraestructuras, por mencionar aquí una de las más fundamentales, ya que disponer de buenas buenas redes de comunicación y transporte determinan, y mucho, nuestro presente y nuestro futuro.

Es más, cada cierto tiempo, normalmente coincidiendo con campañas electorales, los partidos con representación en otras instituciones, en distintos gobiernos, nos recuerdan, unos y otros, su buen hacer en nuestra comarca; lo que les importamos y los grandes proyectos y soluciones que tienen para el Campo de Gibraltar. Pero, lamentablemente, detrás de todo ese gran escaparate electoral nunca hay nada.

Con ese triste histórico, el colmo del despropósito lo hemos visto estos últimos días con el anuncio realizado por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad sobre las propuestas que se plantean al colapso de la A-7 en su tramo Algeciras-Los Barrios-San Roque.

No deja de ser sorprendente, como poco, ver cómo la administración competente afronta el problema con dos propuestas tan diferentes cuando, entérense de una vez, nuestra comarca se configura como una gran área metropolitana y, por tanto, cualquier solución que se plantee debería ser una, única y unitaria.

Ahora mismo tenemos el siguiente escenario. Por un lado, la propuesta al tramo urbano de la A-7 a su paso por Algeciras de una circunvalación que saque el tráfico de tránsito del núcleo urbano de la ciudad. Normal y razonable proteger el casco urbano de la ciudad y la movilidad de sus ciudadanos .

Pero para el tramo Los Barrios-San Roque de la misma autovía la “magnífica solución”, permítanme el eufemismo, que se ha planteado es la de un tercer carril. Ni queriendo se puede hacer peor.

Lo lamentable de todo esto, del anuncio del tercer carril, es que ya había un proyecto y una solución previos, recogidos en un Estudio Informativo con su estudio de impacto ambiental aprobado y publicado en el BOE de 14 de julio de 2009, donde se analizan y proponen distintas soluciones a este colapso de la A-7 y donde se aprueba la ejecución de una circunvalación para todo el área metropolitana de la bahía.

Este estudio informativo tuvo, sin haberse ejecutado el proyecto y tirando el dinero público a la basura, un gran impacto en nuestro municipio. No en vano, condicionó nuestro PGOU de 2008 y, por tanto, nuestro futuro. Además, generó, entre otras cosas, unos suelos logísticos en su entorno llamados a ser motor económico para nuestro pueblo y para toda la comarca al calor del puerto más importante del país.

Trazado de la circunvalación de la A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar.
Trazado de la circunvalación de la A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar.

Aquella propuesta de la circunvalación perseguía dar un impulso al sector logístico que, como vemos hoy en día, sigue siendo una actividad residual a pesar, insisto, de tener el principal puerto del país hipotecado por culpa de la falta de infraestructuras como el tren y la propia circunvalación de la A-7.

Dos décadas después de la creación de la ZAL de Los Barrios y San Roque, estos siguen siendo dos espacios sin futuro cierto y todos los planes elaborados al calor de las mismas (véase su Plan Funcional) son papel mojado.

Ahora, después de un tiempo más que generoso para la reflexión y para el impulso de este proyecto que se aprobó en su día, sale el Ministerio de Transportes al paso del problema con una propuesta que va a generar uno aún más grave.

El tercer carril es un varapalo sin precedentes para nuestro municipio. No solo renunciamos de facto al desarrollo económico planificado, que supondría poner en valor los suelos logísticos del municipio, sino que también empeorará la calidad de vida de nuestros vecinos que viven en los núcleos de Ciudad Jardín, Los Álamos, Cortijillos y Guadacorte.

Y no puedo obviar el problema del núcleo de Palmones, cuyos habitantes, salvo que se ponga remedio con infraestructuras adicionales, quedarán definitivamente aislados. Obviamente, la calidad ambiental también empeorará notablemente con el incremento de la contaminación y el ruido provocado por el tráfico, especialmente, el tráfico pesado que está en franco crecimiento.

"La calidad ambiental también empeorará notablemente con el incremento de la contaminación y el ruido provocado por el tráfico, especialmente, el tráfico pesado que está en franco crecimiento" — Miguel Alconchel - Alcalde de Los Barrios

A los promotores de este tercer carril parece que nos les importa ir en contra de las directrices europeas en temas de movilidad que, al contrario de lo que aquí se propone, abogan por la descongestión de los núcleos urbanos sacando los tráficos fuera de los mismos; es decir, ejecutando una circunvalación como se va a hacer en Algeciras, y priorizando los transportes colectivos públicos y al peatón en cualquiera de sus formas de movilidad sin motor.

Nos obligan, y no es una cuestión menor, a renunciar a tener en este tramo de la A-7 esa gran avenida dentro de este Área Metropolitana de la Bahía de Algeciras, Centro Regional que contempla el Plan de Ordenación del Territorio y que, además, es el corazón del Campo de Gibraltar y de la Bahía, no solo desde el punto de vista geográfico, sino económico, comercial e industrial.

Pareciera que en el Ministerio no visita ni conoce la problemática real de movilidad y falta de infraestructuras de nuestra comarca, no la viven ni soportan diariamente. Sabemos que en el equipo del Ministerio de Transportes y Movilidad tenemos algún paisano con raíces en Algeciras, y quizás salvando nuestra ciudad vecina con una circunvalación ya se queden con la conciencia tranquila.

Por último, con esta propuesta de tercer carril también se ciernen sombras, más bien nubarrones oscuros, sobre nuestro parque empresarial, uno de los más importantes de Andalucia.

Y os expongo algunas de esas sombras. ¿Cuántos espacios se van a perder para dar cabida al tercer carril? Recordemos que son dos, uno por sentido. Y dudas, dudas razonables después de años de abandono. ¿Servirá este proyecto para duplicar el puente del Carrefour como todos lo conocemos y dar una salida digna a los trabajadores y trabajadoras del parque empresarial, a sus usuarios y clientes y, por supuesto, una salida digna a los vecinos y vecinas de Palmones? ¿Tendrá, por fin, acceso la ZAL de Los Barrios desde Málaga? ¿Tendrán la población y las empresas de Guadacorte unos accesos a la A-7 donde no se tengan que jugar la vida a la altura del Río Guadarranque y el Parque de Bomberos? ¿Podrán los ciclistas circular por puentes y arcenes sin jugarse, también, la vida? ¿Se dará respuesta al aislamiento del núcleo de Palmones que demanda infraestructuras anexas o adicionales? Y, así, un largo reguero de preguntas que llevan décadas sin respuesta.

Y, disculpen, permítanme una última cuestión. Al calor de esta propuesta por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad, tanto colectivos ciudadanos como empresariales y alguna central sindical me hacían llegar una inquietante propuesta con el ruego de darle traslado a los responsables de la Administración competente. ¿Qué les parece que cuando se inaugure este proyecto de tercer carril (que por supuesto, está por ver) lo celebremos todos los afectados cortando la carretera?

Así le podremos demostrar al Ministerio que no han resuelto ningún problema sino que más bien lo han agravado y que cuando haya un accidente, que desgraciadamente aumentarán por la pura lógica del aumento del tráfico; o que cuando, como ha pasado meses atrás, haya una huelga y se corte la carretera, seguiremos sin alternativas de tráfico y, por tanto, la A-7 a su paso por Los Barrios seguirá siendo una auténtica ratonera pero ahora más peligrosa, con más ruido y más emisiones y contaminación para nuestros vecinos de la A-7.

Con las pocas oportunidades que nos llegan, que al menos sean para mejorar la vida de todos los campogibraltareños.

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