La Rayuela
Lola Quero
Nadal ya no es de este tiempo
Claro que nuestra sociedad avanza lentamente, pero lo hace. Sin olvidar que seguimos teniendo problemas y la respuesta a los mismos, su denuncia y la acción para resolverlos deben surgir del pueblo, de la sociedad. Mal nos iría si lo dejásemos únicamente en mano de la clase política profesional.
¿Que los jóvenes son un problema? Pues en La Línea tenemos a Lo sé y me importa, asociación sociocultural juvenil que busca combatir la ignorancia y la indiferencia y fomentar la participación de la Juventud en la sociedad. Carmen Martín es su presidenta.
Se comenta que se han creado leyes contra el maltrato animal; sin embargo, este existe por acción o por omisión. Para denunciarlo y trabajar por su mejora tenemos a Prodean La Línea, coordinada por Estefanía, una asociación proderecho animal, que en estos momentos está pasando graves problemas para mantener sus instalaciones; y The animal collective, con Pamela Joy, que cada día nos sorprende por su buen trabajo.
Si le preguntas a cualquiera si es racista, te responderá sin dudarlo que no lo es. Pero el racismo continúa a flor de piel en nuestra sociedad. Nakera Romí, dirigida por Tere Vélez trabaja diariamente para que la igualdad sea algo más que una palabra.
Se progresa en la atención, la integración social y económica de las personas con discapacidad o dependientes. A la cabeza de esta labor se encuentra Asansull. Esta gran realidad fue un sueño de María Luisa Escribano.
La droga persiste en nuestra población y Despierta, encabezada por Conchi Álvarez, le ha dado un cambio positivo. De ser una asociación de denuncia a trabajar en la prevención de hábitos no saludables, combatiendo la precariedad socioeconómica que provoca el deterioro de la salud en colectivos sociales con necesidades.
Begoña Arana desde su juventud luchó por la integración de las personas en situación de exclusión social y de esta lucha nació Nuevo Hogar Betania, que está dando un gran fruto.
Ecolocaliza, con Estefanía Martín y Rocío Espada, lucha para proteger los cetáceos de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar y mejorar su estado de conservación.
En este círculo de grandes mujeres tenemos a María Luisa Arrieta, fuerte como ninguna, y maestra en la superación de obstáculos. De su mano ha florecido Weirdo (bicho raro) con el deseo de promover los distintos talentos que existen en la sociedad y teniendo muy claro que la diversidad humana enriquece.
Es de torpes decir que la mujer es débil. Esta es una pequeña muestra de que ellas están a la cabeza del trabajo solidario, en la constancia, en la superación de los problemas y en la coordinación de equipos. Podríamos continuar la lista con Contigo, Cemso, Fegadi, Cáritas…
También te puede interesar
Lo último