La (mala) reputación del ferrocarril

Editorial

26 de marzo 2025 - 03:06

El traspaso de la red ferroviaria de Cercanías, en Cataluña denominada Rodalies, a la Generalitat es uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus socios parlamentarios de Junts. Como preparación a esta transferencia, que está encontrando más dificultades de las que en principio se había previsto, el Ejecutivo ha realizado en los últimos años cuantiosas inversiones para poner al día una infraestructura que daba signos alarmantes de deterioro. El ministro de Transportes, Óscar Puente, presumía la semana pasada en el Congreso de que Renfe y Adif han invertido en Rodalies en los últimos siete años más que en cualquier otra red ferroviaria del país. Adif, encargada de la infraestructura, ha destinado ya 1.700 millones de euros en el programa 2020-2030, mientras que Renfe, de la que depende el material rodante, ha empleado 608 millones. Como recordaba el domingo un reportaje de este periódico, el ministro hacía estas afirmaciones el mismo día que el tránsito entre Sevilla y Cádiz se veía interrumpido por las inundaciones provocadas por el temporal de lluvias. Nada que sorprenda ya a los sufridos viajeros que utilizan los servicios de media distancia entre diferentes capitales andaluzas, cuyas quejas por retrasos y problemas en la red son constantes. Como lo son también las de los usuarios de la red de Cercanías. En Sevilla, por ejemplo, en los diecinueve primeros días de febrero se produjeron 130 incidencias en las diferentes líneas que supusieron retrasos o la cancelación del servicio. Hasta la estrella del ferrocarril español, la red de alta velocidad, sufre en Andalucía retrasos constantes que han deteriorado la calidad de un servicio que era, hace no mucho tiempo, difícilmente mejorable. No se trata de recurrir al agravio fácil entre lo que se invierte en mejoras en Cataluña y en el resto de España. Pero sí llamar la atención sobre el hundimiento de la reputación en Andalucía de un servicio que es básico para la articulación y el progreso de la región.

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