El chófer de Joaquín Bilbao se auto inculpa de los disparos
El presidente del Xerez Deportivo y su hombre de confianza quedan en libertad con cargos tras declarar en el juzgado después de pasar la noche en los calabozos

El presidente del Xerez Deportivo, Joaquín Bilbao Nadal, de 51 años, quedó ayer en libertad con cargos menores y sin fianza por su presunta relación con el tiroteo ocurrido en el pub Los Hierros, de la zona de La Unión, en Jerez, sobre las 4.30 horas de la madrugada del pasado martes.
Su hombre de confianza y chófer ocasional, A.S.G., de 31 años, se auto inculpó ante la Policía de ser el autor de cinco disparos con un pistola del calibre 22 de las que se emplea para el tiro olímpico, que ha sido intervenida. También quedó en libertad con cargos pero sin fianza.
Ambos prestaron declaración en el juzgado número 3 de instrucción, ahora ocupado por una juez sustituta, donde fueron conducidos por la Policía después de haber pasado la noche en los calabozos de la plaza del Arroyo. Era el juzgado de guardia.
La Policía halló cinco cartuchos percutidos de esa dimensión durante la inspección ocular de la zona que coinciden con los impactos que presentaba el local en puerta y un cristal (que quedó hecho añicos) horas después de los hechos que sufrió el bar, que se encontraba cerrado. También están pendientes otras pruebas en relación al arma que se irán agregando al procedimiento judicial abierto.
El "incidente", como fue calificado inicialmente por otros miembros del consejo de Administración del Xerez, comenzó sobre las 00:30 horas en el citado pub' que regentan unas jóvenes rusas ( en situación legal en España) cuando, al parecer, el mismo Bilbao se pudo dirigir de manera soez a una de ellas.
Otro hombre, de la misma edad, y cuya identidad no ha trascendido, de fuerte complexión física, escuchó los comentarios y se enfrentó con él produciéndose un intercambio de golpes finalmente. Bilbao sufrió una aparatosa herida en un ojo a consecuencia de la trifulca. Tras la violenta discusión, el presidente y su hombre de confianza, que le hacía de chófer por estar privado de carné por sentencia firme, profirieron supuestamente graves amenazas "como voy a por una pistola para pegarte dos tiros".
Elena, encargada del bar, como ella misma se definió, afirmó que cerró el local sobre esa hora. Bilbao y su amigo se pudieron haber estado tomando unas copas por otros locales de ocio de Jerez y, sobre las 04:30 horas, volvieron en un Porsche Cayenne de color blanco, propiedad del primero.
A.S.G. hizo los disparos que no causaron daños personales, pero sí despertaron a varios vecinos, como algunos reconocieron el mismo día de los hechos, que retuvieron datos claves del lujoso todoterreno.
Horas después la misma joven rusa afirmó a este medio que "se ha tratado de una venganza, pero no sé por qué ha pasado".
La Unidad de Delincuencia y Violencia (Udev) de la Policía judicial se hizo cargo rápidamente de las pesquisas al haber un arma de fuego de por medio, en colaboración con otros servicios policiales como la Policía científica y la brigada de seguridad ciudadana. Se interrogó a las jóvenes rusas (tres chicas al menos) y durante estas pesquisas salieron a relucir varias pistas que condujeron al esclarecimiento del caso.
La Udev detuvo a Bilbao sobre las 13:00 del miércoles en los aparcamientos del estadio municipal de Chapín pero no trascendió nada, aunque tenía apalabrados varios contactos con distintos medios de comunicación para ese mismo día. Incluso círculos xerecistas apuntaron que había sufrido una caída en su casa para explicar el moratón en el ojo.
Horas antes de su apresamiento, indicaron fuentes de la investigación, se había personado en las dependencias de la Guardia Civil de Las Delicias para solicitar el achatarramiento del arma. Cuenta con licencia de tipo deportivo F. Pero las fuerzas de seguridad detectaron el movimiento.
Los dos fueron puestos ayer a disposición de la autoridad judicial con distintos cargos policiales, que no imputaciones judiciales, aunque ambos tienen cargos menores. Bilbao era acusado de daños por los estragos sufridos en el bar y amenazas graves mientras A.S.G. lo era por ser el presunto autor de delitos de amenazas y daños, y dos faltas por portar armas sin licencia y contra integridad (los disparos en sí), según ha podido conocer este medio. No se sabe si las mujeres han presentado alguna denuncia también y el otro hombre implicado en la reyerta.
El conocido abogado estaba privado de carné por alcoholemia positiva y desobediencia a agente de la autoridad. Al parecer, esta condena provocó que recurriera a los servicios de su amigo en ocasiones para no tener más problemas. Ambos pertenecen a la misma hermandad de La Vera Cruz, que es ajena totalmente a los hechos, pero donde la noticia ha generado una gran polémica.
La Comisaría no ha dado todavía una versión oficial de los hechos pero todo parece apuntar, salvo que la autoridad judicial ordene más diligencias, que la investigación policial por el caso estaría prácticamente ultimada a falta de la realización de algunas pruebas que realiza la Policía científica.
También te puede interesar
Lo último