Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

El control de la diabetes aporta beneficios sociales y sanitarios

Desayuno de redacción 'El valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España'

Un manejo estricto de la diabetes tipo 2 en España generaría una reducción del 8,7% del coste generado por la enfermedad

Expertos reivindican el valor del diagnóstico precoz y de la prevención de complicaciones y subrayan el reto que plantea el incremento de la obesidad

Los participantes en el desayuno coloquio organizado en la sede de Grupo Joly. / Juan Carlos Vázquez
Ramiro Navarro

19 de junio 2023 - 12:28

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico heterogéneo caracterizado principalmente por la hiperglucemia. Entre sus diferentes tipos, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) representa aproximadamente el 90% de los casos. Su incidencia se sitúa en 3,7 casos por cada 1.000 personas, con un impacto significativo en la calidad de vida del paciente, además de incrementar notoriamente el consumo de recursos sanitarios por lo que su control adecuado es una valiosa herramienta a nivel individual y social.Grupo Joly, con la colaboración de Lilly, celebró recientemente un encuentro para aportar evidencias recientes y reflexiones sobre cómo favorecer ese control adecuado.

María Merino, directora del área de Resultados en Salud de Vivactis Weber presentó las conclusiones de un estudio desarrollado por Vivactis Weber y Lilly sobre el valor social de un control estricto de la enfermedad. Según Merino, el objetivo principal de este trabajo fue estimar la diferencia entre el impacto económico generado por un control estricto y temprano de la enfermedad y un control no estricto en los cinco años tras del diagnóstico. “El control estricto se define como una hemoglobina glicosilada por debajo del 6,5% y temprano en un periodo de cinco años desde el diagnóstico”. El enfoque del estudio fue más allá de lo estrictamente sanitario, considerando también aspectos sociales, familiares, laborales e individuales. El informe se centró en cuatro áreas clave: complicaciones macrovasculares y microvasculares, hospitalizaciones, impacto en la calidad de vida y mortalidad prematura.

María Merino, directora del área de Resultados en Salud de Vivactis Weber.

Según sus resultados, “un paciente que no mantiene un control estricto de la enfermedad genera un impacto económico cercano a los 16.000 euros, mientras que bajo un control estricto reducen este impacto a casi 13.500 euros”, explicó. Merino enfatizó que esto se traduce en un valor social de aproximadamente 2.649 euros por persona en un periodo de cinco años. Al extrapolarlo a la realidad epidemiológica española, en total, se podrían generar 185 millones de valor social total en España, lo que equivale a una reducción del 8,7% del coste total generado por la diabetes”. Los beneficios del control estricto tienen impacto a nivel individual y colectivo, ya que se logra reducir los costos asociados y disminuir la pérdida de productividad laboral vinculada a la mortalidad prematura.

Por su parte, Diego Vargas, gerente del Servicio andaluz de Salud, enfatizó la perspectiva del valor social o de la inversión social en el abordaje integral de la diabetes a lo largo de su historia natural, y subrayó que “si actuamos en una enfermedad de modo temprano, la reducción de complicaciones abarca mejoras en todas las dimensiones de la enfermedad”. La actual prevalencia en Andalucía se sitúa en el 15,3%. Además, resaltó el impacto de la DM2 en términos de mortalidad, morbilidad y calidad de vida de las personas afectadas, e hizo mención al “carácter silente de la enfermedad en sus etapas iniciales, que hace aún más importante el diagnóstico precoz”.

Diego Vargas, gerente del Servicio Andaluz de Salud.

Al referirse a las cifras expuestas, Vargas destacó que “las complicaciones, como la retinopatía diabética, nefropatía o complicaciones cardiovasculares, tiene un alto impacto en el sistema”. Como ejemplo, trajo a colación que “la mortalidad de los pacientes que ingresan por neumonía neumocócica a diez años es muy superior en pacientes diabéticos que en los que no lo son”. Asimismo, anunció que a principio de 2024 el Servicio Andaluz de Salud contará con algunas plazas de podólogos para la atención al pie diabético. Por último, hizo referencia al Plan Andaluz de Diabetes y a la necesidad de actuar a tiempo, incluso antes de que la diabetes aparezca.

Los pacientes piden no banalizar la patología y recibir información precisa en la consulta

El Dr. Francisco Tinahones, director científico de IBIMA y ex presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO), destacó que la DM2 es un tema que “nos va a ocupar y preocupar en la próxima década por un incremento importante de las patologías metabólicas”. “La obesidad, un factor determinante en el desarrollo de DM2, es un problema de salud pública de una dimensión brutal cuyas tasas siguen creciendo. Sin reducir la incidencia de obesidad, la diabetes seguirá aumentando y eso podría tener un gran efecto económico para el sistema sanitario”, expuso.

El doctor Francisco Tinahones en un momento de su intervención.

Como aspecto positivo en su balance afirmó que en los últimos años la “innovación en el abordaje de la enfermedad ha sido mayúscula”. “En dos décadas hemos mejorado la eficacia y seguridad de nuestro arsenal terapéutico, evitando las hipoglucemias y mejorando el control glucémico, en un salto importante”. “Como señalan los datos presentados, con la intervención temprana de la enfermedad, la vida de ese paciente cambiará de forma radical”, apostilló.

María Asunción Álvarez es la responsable del Plan Andaluz de Diabetes.

María Asunción Martínez, directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, afirmó que “una premisa presente en el Plan, y que debe estarlo en nuestra actuación clínica de cada día, es que la intervención más eficiente es la prevención de la enfermedad”. Así, animó a poner el foco primero en el riesgo de desarrollo de enfermedad, y posteriormente en el riesgo de desarrollo de complicaciones. Por ello, recordó que “los mayores costes y el impacto en la calidad de vida más grave se producen en las complicaciones y, especialmente, en las hospitalizaciones”. Además, apostó por el cribado oportunista y por mejorar los sistemas de información para que el cribado llegue al máximo número posible de personas; y por “hacer una captación más activa que permita detectar de forma precoz y, por tanto, tratar de forma precoz”.

Ana María Álvarez , representante de FEDE en Andalucía y Anadis Diabetes Sevilla.

Ana María Álvarez, representante de la Federación Española de Diabetes en Andalucía y de Anadis Diabetes Sevilla puso voz a los pacientes. Álvarez hizo énfasis en el rol del médico de Atención Primaria y en la necesidad de incidir desde el principio y “no banalizar” cuando aparecen los primeros signos. Así, abogó por “explicar bien en la consulta qué es la diabetes, el riesgo que tiene y las complicaciones que pueden surgir”, y lamentó que para este fin “el tiempo en Primaria sea tan limitado”. Para “mejorar la información que se traslada en la consulta” reivindicó el “potencial de las asociaciones”; y defendió la importancia de “empoderar al paciente, con formación y conocimiento sobre su enfermedad, para evitar complicaciones y ayudar a lograr un control adecuado”.

Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly.

Por su parte, Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, destacó que la innovación es fundamental, pero “para que una solución terapéutica farmacológica funcione necesita muchos otros elementos alrededor; como las intervenciones en fomento de estilo de vida saludable, actuar en prevención de la enfermedad, evitar concomitancias y mejorar el manejo de la enfermedad”. “Este tipo de estudios aporta evidencia sobre algo que se intuía y sustenta bases para abordar nuevos retos, como aportar más herramientas a los médicos para mejorar ese control y ganar tiempo, algo esencial en diabetes ya que “actuar a tiempo es ganar años de vida y aportar ventajas al sistema sanitario”.

Pese a que el Dr. Cristobal Morales, especialista en Endocrinología del Hospital Virgen Macarena y del Hospital Vithas de Sevilla, no pudo asistir a este coloquio por motivos de última hora, ha querido destacar el valor de los datos del estudio presentados por ser extraídos de población española; y subrayó que “demuestra que en solo cinco años podríamos obtener una mejora en los resultados de salud gracias al control estricto temprano y su impacto a la hora de evitar complicaciones”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Desayuno informativo: Innovación en Salud al servicio de los pacientes

Claves para garantizar la equidad en el sistema sanitario

Desayuno coloquio ‘Hemofilia, retos y desafíos’

Una mirada compartida a los retos que plantea la hemofilia

CAFÉ DE REDACCIÓN / ‘La mujer es protagonista en la hematología y la farmacia hospitalaria andaluza’

Un camino de logros comunes para defender la igualdad real

Lo último

OBSERVATORIO DE LA TROCHA

La arquitectura de San Roque (II)