Pasar mucho tiempo sentado afecta a tus rodillas: esto es lo que tienes que hacer para mantenerlas sanas

Investigación y Tecnología

Es importante cuidar el peso porque cada kilo de más ejerce aproximadamente cinco kilos extra de presión sobre la rótula al bajar o bajar escaleras

El calzado debe sujetar el pie de manera suficiente y proporcionar la amortiguación necesaria para el tipo de actividad que estás realizando

Las diez cosas que tienes que saber, según un experto médico, para evitar lesiones haciendo 'running'

Los mejores estiramientos para aliviar la tensión cervical en épocas de exámenes sin salir de casa

Pasar mucho tiempo sentado también afecta a tus rodillas: consejos para mantenerlas sanas
Pasar mucho tiempo sentado también afecta a tus rodillas: consejos para mantenerlas sanas
Mercedes Fernández

07 de junio 2024 - 07:00

La rodilla es la articulación más grande que tiene el cuerpo, pero a la vez es la más vulnerable. Tanto es así que un 15% de la población trabajadora y un 20% de la población que practica deporte, en algún momento de su vida, se encuentra con algún tipo de lesión en la rodilla (menisco, ligamentos, artritis...).

En los últimos años, las afecciones relacionadas con la rodilla han sido las más tratadas por los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). Pero tan malo es una actividad intensa y cargante para esta parte del cuerpo, como justo lo contrario ya que pasar gran parte del día sentado como cuando tienes ciertos trabajos que así lo requieren, o cuando haces viajes muy largos son igual de perjudiciales que un exceso de actividad en la rodilla.

Consejos para mantener tus rodillas sanas

Tanto si le das demasiado trabajo a las rodillas como si apenas se mueven, puedes introducir unos hábitos que te ayudarán a cuidarlas y a mantenerlas sanas. De esta manera, una alimentación rica en vitaminas A, C, D, calcio y ácidos grasos Omega-3 acompañada de una buena ingesta de líquidos, sobre todo cuando haces esfuerzos, ayudarán a la salud de tus rodillas.

De igual modo que mantener un peso acorde con toda tu anatomía. Según publican en el portal Cinfasalud, "cada kilo de más ejerce aproximadamente cinco kilos extra de presión sobre la rótula al bajar o subir escaleras y una pérdida de 5 kg disminuye en un 50% los síntomas asociados a los dolores de rodilla".

"El calzado debe sujetar el pie de manera suficiente y proporcionar la amortiguación necesaria para el tipo de actividad que estás realizando"

Para mantener una estabilidad en tu peso, una de las recomendaciones es la práctica de ejercicio, pero ¿valdría cualquier actividad? Siempre es más recomendable las de bajo impacto como nadar, pedalear o caminar, ya que te permitirán fortalecer la musculatura sin sobrecargar las articulaciones.

No debes olvidarte de hacer un buen calentamiento antes de empezar y un buen estiramiento que te ayude a enfriar progresivamente, para terminar. Son recomendaciones que siempre se han hecho, pero de manera más reciente, han publicado el VI Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles” en el que se ha revelado que las lesiones en las rodillas son las segundas más frecuentes entre los runners de nuestro país, solo por detrás de las lesiones de pierna.

Elegir un buen calzado

Cuando haces deporte, no solo debes tener en cuenta el tipo de actividad que vayas a realizar. También es importante usar un buen calzado que no perjudique tu anatomía y con el que el pie quede completamente sujeto con el fin de favorecer la amortiguación durante el impacto que recibe en cualquier actividad que estés realizando. Para que te hagas una idea, debe ser un calzado con el que se reparta bien y de forma equitativa la carga del peso y, a su vez, amortigüe el impacto de la zancada.

En la vida diaria, si trabajas sentado, la recomendación pasa por hacer descansos cada hora y realizar pequeños movimientos de piernas para prevenir la atrofia muscular. Aunque tengas un trabajo sedentario, no se recomienda utilizar un tacón excesivo o suelas demasiado blandas o desgastadas, ya que además de que te dolerán los pies y contribuirás a su deformidad, este tipo de calzados suelen sobrecargar y dañar las rodillas.

En cualquier caso, si comienza a dolerte la rodilla, acude a tu médico cuanto antes, con el fin de prevenir lesiones graves. De igual manera, sería recomendable someterte a un reconocimiento médico en caso de querer hacer algún deporte de riesgo. Así vas con la seguridad de que tus rodillas están en perfectas condiciones para hacerlo.

stats