El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Coronavirus
Nuestros móviles dicen más de nosotros mismos de lo que pensamos e incluso podrían revelar si tenemos covid-19 gracias a PoST, una novedosa prueba que consiste en tomar las muestras de las pantallas de los teléfonos de las personas para detectar el material genético del virus. El método, desarrollado por un grupo de científicos chilenos y británicos, lo considera una forma económica y poco invasiva de ayudar a reducir la propagación del virus.
La investigación, publicada en la revista científica inglesa eLife, explica que es un método confiable para identificar pacientes de covid-19, incluidos los asintomáticos o presintómáticos, puesto que arroja en un 90% de efectividad, el mismo resultado que una PCR nasofaríngea. La principal ventaja, además de las ya mencionadas, es que evita que una persona tenga que pasar por un hisopado nasal, lo que evita la atención hospitalaria.
''El dispositivo más personal, el celular, recibe la exhalación constante cuando hablamos y el contacto digital cuando tocamos la pantalla. Es un fiel reflejo de lo que llevamos dentro", explicó el doctor Luis Quiñones, académico de la Universidad de Chile, que coordinó el desarrollo de la investigación.
Este método de testeo supone también una buena alternativa a otros menos sensibles, como el examen de antígenos, y comprobó su eficacia en pacientes con altas cargas virales en los primeros días de la infección.
Para ello, el equipo de Young testeó alrededor de 1.200 personas, a quienes sometieron tanto a la prueba de PCR convencional como al método PoST, y según indica el estudio, para quienes tenían una carga viral alta, la eficacia de detección fue de un 100 % con la muestra tomada de su teléfono celular.
En tanto, para quienes tenían una carga viral menor, la detección fue del 80% o superior, y el análisis de especificidad, orientado a saber si la muestra de superficie detecta de forma correcta los casos negativos, constató que una eficacia del 98 %.
"Lo bueno del PoST es que logra detectar a las personas que están emitiendo el virus, quienes lo dejan en la pantalla, que son básicamente los contagiantes, aquellos que están haciendo que la pandemia se mantenga viva", agregó Young.
En este sentido, Young aclara que esta prueba no pretende sustituir a la PCR nasofaríngea. De hecho, apunta que la tradicional puede detectar a todas las personas infectadas, sean contagiosas o no.
Con el PoST, en cambio, solo se pueden identificar aquellas que tienen alta carga viral, es decir, que se le pueden escapar personas que sí están enfermas, pero que ya no están contagiando.
Delta, Alhpa o Gamma son varias de las cepas del SARS-CoV-2 que ha ido sumando la OMS a su lista de variantes calificadas como "de preocupación", y su trazabilidad ha supuesto un desafío en todo el mundo por su alta contagiosidad y las dificultades logísticas que entraña tener que secuenciar las muestras del virus.
Es por esto que el equipo del doctor Quiñones se cuestionó e indagó, con resultados exitosos, si el método de PCR de la pantalla del teléfono móvil sirve para detectar estas nuevas cepas.
Se demostró que el PoST es un procedimiento válido para localizar variantes como la brasileña o sudafricana (las únicas que habían aparecido hasta ese momento de la investigación), agregó el doctor, y es potencialmente efectiva contra la Delta, con la que se comenzará a testear en los próximos días.
"La idea es que podamos crear una prueba alternativa útil para la salud pública, y ahora tendrá que seguir las etapas para que las autoridades de Salud la validen", concluyó.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependenciasLo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
No hay comentarios