Estas son las alternativas al tabaquismo que redujeron el cáncer y otras enfermedades: tienen nicotina pero sin humo
Investigación y Tecnología
Karl Fagerström (Psicólogo): Las alternativas sin humo son "la razón de que Suecia tenga tasas significativamente más bajas de enfermedades relacionadas con fumar en comparación con otros países europeos"
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.
En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades (de las cuales 20 son diferentes tipos de cáncer según a International Agency por Research on Cancer (IARC) en su informe World Cancer Report 2020), constituyéndose, por tanto, como la principal causa de buena parte de las muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
Ante estas cifras "escandalosas" surgen otras maneras de consumir nicotina con las que, según el Informe Suecia: 'Sin humo, menos daño', se ha conseguido bajar la tasa por enfermedades causadas por fumar como son el cáncer de pulmón y otras patologías derivadas del consumo del tabaco con respecto a otros países europeos.
Eurobarómetro 2024
Los datos que se publicaron el pasado mes de agosto en el Eurobarómetro de 2024 corroboraron este descenso y, además, según una encuesta realizada a la población española, "el 47% reconocía que el uso de tabaco calentado les había ayudado a dejar de fumar o reducir su consumo (37% en UE), mientras que en el caso del cigarrillo electrónico es del 11% (27% UE)".
Por otra parte, las conclusiones del Eurobarómetro 2024 reflejan que "el 86% de los españoles reconoce haber empezado a fumar con cigarrillos manufacturados, es decir, el 'tabaco de liar', mientras que solo el 2% se inició con cigarrillos electrónicos, frente al 1% de 2020".
Así que basándose en los datos recopilados y publicados en el Eurobarómetro de 2024, las alternativas sin humo empiezan a verse como una opción para dejar de fumar. De hecho, Suecia registra ya un 41% menos de incidencia de cáncer de pulmón y menos de la mitad de muertes relacionadas con fumar con respecto a sus homólogos europeos.
Por su parte, el psicólogo sueco, Karl Fagerström, y otros expertos de su talla apoyan los datos publicados dejando de manifiesto que las alternativas sin humo son "la razón de que Suecia tenga tasas significativamente más bajas de enfermedades relacionadas con fumar en comparación con otros países europeos"
Alternativas según el Informe Suecia 2024
En medio de todo, nace un nueva alternativa de nicotina sin humo, el 'snus blanco', un producto de nicotina oral que se coloca entre el labio y la encía, el cual está generando controversia ya que el colectivo de los neumólogos están en contra por ser perjudicial para la salud.
Aseguran que, independientemente del formato en el que se presente, "la nicotina sigue siendo una sustancia altamente adictiva y potencialmente dañina para el sistema cardiovascular y respiratorio".
Sin embargo, en Suecia, lleva 50 años comercializándose como alternativa 'sin humo' frente al tabaquismo y según el Informe Suecia, gracias a la alternativa sin humo, ha logrado bajar en un 44% las muertes relacionadas con el tabaco, en comparación con el resto de países de la Unión Europea, así como también una disminución de un 41% la tasa de cáncer y un 38% también más bajo de muertes atribuibles a cualquier tipo de cáncer.
En este sentido, también cuentan con la voz de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), organismo que se encarga de garantizar la seguridad de los alimentos, medicamentos, cosméticos, instrumentos médicos y productos para los consumidores, el cual autorizó a comercializar estos productos específicos. "El uso snus 'General' en lugar de cigarrillos supone un menor riesgo de cáncer de boca, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular, enfisema y bronquitis crónica", declararon.
También te puede interesar