Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y dietética
El otoño es, sin duda, una estación de cambios, y no sólo afecta al tiempo, bastante cambiante, sino también a la alimentación. Retomar la rutina y los hábitos de vida saludables, así como abandonar los excesos del verano junto con sus alimentos y comidas 'ligeras' y 'fresquitas', es un proceso fundamental para empezar con tu nueva dieta. Si no tienes claro qué alimentos elegir, aquí te dejamos una lista de productos que estarán en todos los supermercados durante estos meses para que conozcas el tipo de productos que encontrarás esta temporada y puedas aprovechar su sabor, propiedades y coste reducido.
Una de las frutas más codiciadas durante esta temporada es, sin duda, la del pecado original: la manzana. Es rica en fibra e incluye también hierro, calcio y potasio, por lo que es especialmente nutritiva. Además, tiene efecto saciante por lo que será ideal para incorporarlo a tu dieta y no picar entre horas.
Naranjas y mandarinas: prácticamente recién cogidas, del árbol a la mesa, es el mejor momento para disfrutar de ellas tanto para zumo como en mesa. Aprovecha su buen precio y calidad: ésta es sin duda una de las frutas referentes de en estos meses. Además, estos cítricos te ayudarán a prevenir los resfriados que tanto acechan en esta época del año.
Otro de los productos estrella de los que no podemos olvidarnos es de la granada. Los meses mas apropiados para su consumo son desde septiembre a noviembre. Tienen un alto poder antioxidante que nos ayudará a preparar nuestro organismo y nuestro sistema inmune, además de contener altas cantidades de minerales, tales como el calcio, y Vitaminas C, B y E, imprescindibles para evitar la temida astenia otoñal.
Otras frutas típicas de esta época, de gran calidad, y a buen precio son: la uva, el caqui, los higos, membrillos o el pérsimon.
Todos sabemos que los tonos verdes y marrones predominan en esta época también en los alimentos. Las frutas y las hortalizas están más de temporada que nunca y su consumo se incrementa durante estos meses acompañando sopas, guisos y otros platos calientes.
En este sentido, sin duda, es el momento de las coles. Si eres de los que disfrutas y te gusta esta familia de verduras, esta temporada tendrás a tu disposición el repollo, la coliflor o el brócoli. Son una gran fuente de vitamina C, antioxidantes y minerales. Hay quien le tiene miedo por la molesta indigestión que pueden producir a veces, pero solucionar este problema es sencillo: escaldarlo antes de cocinar y hacer una cocción corta para que no pierda sus nutrientes.
No podemos pasar por alto otra de las insignias del otoño: la calabaza. Y no solo para usarlas como elemento decorativo de jardín durante las festividades sino por todas las recetas de otoño que puedes hacer con ellas. Además, nos aportan magnesio, hierro, ácido fólico, calcio y muy pocas calorías.
Otro alimento destacado para tomar en esta época del año es el boniato (la patata dulce). Es un alimento rico en vitamina C que contiene además un potente efecto prebiótico. Asimismo, puedes añadir una dosis extra de energía e hierro añadiendo otros alimentos como acelgas, espinacas o berenjenas.
Las mayoría de setas y hongos silvestres se recogen en otoño (de hecho esta es la estación preferida de los micólogos) aunque a veces, debido a las lluvias y al calor, la recogida se adelanta un poco. En todo caso octubre y noviembre los mercados se llenan de setas y hongos salvajes y por lo tanto es la mejor época para consumirlos tanto por precio como por calidad.
Este alimento otoñal impulsa el sistema de defensas, estimula la actividad cerebral y revitaliza el organismo gracias a su riqueza en yodo. En España, existen unas 1.500 especies de setas catalogadas, de las que 50/70 pueden considerarse como "ciertamente tóxicas".
Las de temporada son: Boletus, Níscalo, Gamuza, Oronja o Mucosa.
Si hay un olor o una escena que nos indica la llegada del otoño ese es, sin duda, el de los puestos de castañas asadas. Al igual que el resto de productos de su familia, las castañas son ricas en ácidos grasos Omega 3 por lo que comerlas, siempre con moderación, es interesante a nivel energético y nutritivo.
Los frutos secos tienen infinitas propiedades, pero además su efecto saciante es ideal para tomar un snack saludable. Lo recomendable es comerlos en crudo y en cantidad de unos 30 gramos diarios.
Otros de su familia con propiedades muy similares a las de la castaña, y de moda durante el otoño son: avellanas, nueces o almendras.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Lo último