Dieta baja en FODMAP: qué es y tres recetas fáciles para iniciarse
Sevilla/Si eres un/a amante de las comidas saludables, quédate a leer este top 3 recetas saludables y bajas en grasas, y además riquísimas y muy fáciles de hacer (para el que no sea un manitas en la cocina).
Nos centraremos en este caso, en una dieta específica: la dieta FODMAP, una dieta que hace que los molestos síntomas del colon irritable se alivien y mejoren.
Se trata básicamente de disminuir en nuestra dieta los alimentos dulces (sobre todo los artificiales) y algunos alimentos que contienen lo que se denomina: hidratos de carbono de cadena corta. Los alimentos que contienen estos hidratos se absorben mal en el intestino delgado, absorben agua y fermentan en el colon.
Si tienes un diagnóstico seguro de colon irritable, estas tres recetas son para ti.
1. Mini bocados de patata y calabacín.
Para 30 bocaditos utilizaremos:
- 3 patatas medianas
- 2 calabacines medianos
- Sal
- Pimienta negra
- AOVE
Primero, precalentamos el horno al 200ºC y preparamos nuestra bandeja con papel vegetal.
Después, cocemos las patatas (previamente lavadas) durante 25 minutos hasta que estén más o menos blandas, pero sin pasarse. El truco es pincharlas con un palillo de dientes y que este entre fácilmente.
A continuación rallamos los calabacines con un rallador grueso para después dejarlos escurriendo en un colador con un poco de sal.
Cuando las patatas estén hechas, las sacamos, las pasamos por agua fría, las pelamos, y las rallamos con el mismo rallador que hemos utilizado para los calabacines.
Cuando los calabacines estén bien escurridos los juntamos con las patatas ralladas.
Salpimentamos la mezcla. En el caso de no estar siguiendo la dieta FODMAP podrías echarle el queso parmesano y ajo en polvo (al gusto). Dejamos reposar.
Cuando se haya enfriado un poco, con las manos, empezamos a hacer bolitas de esta masa para ir colocándolas sobre la bandeja de horno.
Una vez estén todas las bolitas colocadas sobre la bandeja, pintaremos cada una de ellas con aceite de oliva virgen extra y los meteremos al horno durante media hora aproximadamente hasta que estén dorados.
2. Revuelto de huevo y tomate.
Ingredientes para 2 personas:
- 3 huevos
- 4 tomates maduros
- Sal
- AOVE
Pelamos los tomates y los cortamos en trozos más bien pequeños.
Los ponemos a freír en una sartén con aceite de oliva hasta que tengan una consistencia que nos guste.
Batimos los huevos con un poco de sal y añadimos a los tomates en la sartén, salteando hasta que los huevos estén hechos y podamos servir.
3. Merluza con patatas baby y tomatitos cherry
Ingredientes para 2 personas:
- 2 filetes de merluza
- 400 g de patatas baby
- 100 g de tomates
- 100 ml de viino blanco
- 10 ml de limón exprimido
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
- AOVE
Cocemos las patatas y los tomates hasta que se puedan pinchar con un palillo de dientes. Dejamos enfriar.
Cortamos las patatas baby por la mitad o en tres partes, como más nos guste. Ponemos una sartén con aceite de oliva y cuando esté caliente, salteamos las patatas previamente salpimentadas.
Añadimos los tomates cherry cortados por la mitad y el tomillo. Dos minutos después, añadiremos los filetes de merluza salpimentados y también el vino blanco junto al limón exprimido.
Podremos el fuego fuerte hasta que el vino se haya evaporado, luego, bajamos el fuego y tapamos hasta que esté hecho el pescado. Finalmente servimos.
También te puede interesar