Cómics de superhéroes para resumir la exitosa carrera internacional de Carlos Pacheco
El dibujante de San Roque trabajó para las dos grandes editoriales estadounidenses: Marvel y DC
Carlos Pacheco, leyenda del cómic de superhéroes, permanece sedado enfermo de ELA
El historietista sanroqueño Carlos Pacheco ha muerto, tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en el hospital de La Línea. Desde que el dibujante anunciara en septiembre que tenía esta grave enfermedad hasta ahora, apenas han pasado dos meses. Pacheco deja una huella imborrable en el mundo del cómic. Millones de personas en todo el planeta han disfrutado de su forma de ver a superhéroes tan conocidos como Batman, Spiderman, Superman, Lobezno, Thor y muchos más.
Su gran mérito fue haber sido parte vital de los universos de Marvel y DC durante décadas. De ahí que cientos de toda una legión de seguidores estén llorando su muerte. Entre contratos de exclusividad con los gigantes estadounidenses, Pacheco también tuvo hueco para contar sus propias aventuras, son los casos Arrowsmith o Iberia Inc.
En homenaje a la trayectoria de Carlos Pacheco, hemos querido recuperar algunos de sus momentos más importantes.
Los cómics que resumen la carrera de Carlos Pacheco
- Su debut en Marvel: Dark Guard (1993)
Esta serie de cómics que nació con un arco argumental bastante típico, el de superhéroes que se unen contra una amenaza, fue creada por la división de Marvel en Reino Unido. La historia no triunfó, el dibujo sí. Aquellos trazos del debutante Carlos Pacheco encandilaron a los fans.
- El primer trabajo para Marvel Comics: Bishop (1994)
La primera relación de verdad con Marvel, más allá de sus trabajos para Marvel UK, llegó con las historias de este mutante del futuro perteneciente a la patrulla X-Men. La importancia de Bishop se debe a que con este mutante inicia su carrera ascendente con la editorial.
- Flash, el primer superhéroe para DC Comics (1994)
Una participación breve en números sueltos pero de importancia en la historia del superhéroe. Su escueto aporte sirvió que los directivos de DC Comics también fueran a por el sanroqueño.
- Avengers Forever (1998)
Esta serie publicada entre diciembre de 1998 y enero del 2000 es un punto de inflexión en la carrera de Pacheco. Los fans califican esta serie que reúne a vengadores del pasado y futuro como un espectáculo visual.
- Los Cuatro Fantásticos (2000-2002)
Otro hito más en la trayectoria del dibujante. Además de demostrar su talento en cada número, llega a escribir. El argumento de esta serie lo firma con el español Rafael Marín, un compañero escritor al que acompaña con su dibujo en muchas ocasiones.
- Estreno en La Liga de la Justicia de DC Comics (2002)
Para muchos es uno de los mejores trabajos del historietista, el cómic JLA/JSA: Virtue and Vice, trata sobre un encuentro entre dos grupos de superhéroes. Al igual que Avengers Forever, este trabajo tiene un amplio reparto de personajes, aunque obtuvo mejor crítica por parte de los seguidores.
- Arrowsmith (2003)
Un cómic de historia propia donde aparecen criaturas del folclore popular como dragones y ogros. Su ambientación es en 1915, durante la I Guerra Mundial.
- Patrulla X-Men (1997-1998, 2011-2012)
La relación de Pacheco con los míticos mutantes ha tenido diferentes momentos en el tiempo. Al principio, fue algo histórico que un español dibujara una de las sagas de cómics más importantes de todos los tiempos de manera continuada. Después, ya en la serie de 2011, esta circunstancia era más habitual, pues llegó a coincidir en Marvel con otros dibujantes que trabajaban en otras series importantes.
- La vida de la Capitana Marvel (2018)
Un personaje recientemente conocido por su incursión en la gran pantalla pero que en los cómics ya era una de las más poderosas del universo. A Pacheco le aplaudieron en esta obra su originalidad y riesgo creativo.
No hay comentarios