San Roque se despide de Carlos Pacheco con una capilla ardiente en Los Gobernadores
Luto en el mundo de la cultura
El recinto permanecerá abierto al público hasta las 19:00 de este jueves
Muere Carlos Pacheco, leyenda sanroqueña del cómic de superhéroes
La ciudad de San Roque ya está preparada para despedir a Carlos Pacheco, el dibujante de cómics de prestigio internacional fallecido en este miércoles como consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El Palacio de los Gobernadores acogerá hasta las 19:00 de este jueves, 10 de noviembre, la capilla ardiente con los restos mortales del artista, desplazados hasta su localidad natal desde el Hospital de La Línea.
El dibujante falleció en la tarde de este miércoles en el centro hospitalario, tras lo cual se procedió a las preceptivas intervenciones quirúrgicas necesarias para la donación de sus órganos.
El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado cómo serán los actos de despedida, tanto públicos como los privados por parte de la familia.
Los restos mortales permanecerán en la capilla ardiente hasta las 19:00 de este jueves, momento en el que se cerrará al público. Pacheco será incinerado y no habrá misa.
"La apertura al público para ofrecer las condolencias a la familia y el respeto y admiración a Carlos Pacheco siempre dependerá de la decisión de la familia, que hasta ahora no ha señalado ningún límite", ha apuntado Ruiz Boix sobre las condiciones en las que permanecerá abierto el céntrico inmueble sanroqueño.
A la entrada, en el Patio del Palacio de Los Gobernadores, se ha preparado un libro de condolencias a disposición de los vecinos y amigos.
Además, el Ayuntamiento de San Roque ha decretado dos días de luto en memoria del dibujante.
Una vida dedicada al cómic
Aficionado a los tebeos desde muy joven, comenzó realizando trabajos en publicaciones españolas mientras estudiaba Biología en Sevilla. Tras ganar varios premios como aficionado, empezó como profesional en Planeta Da Agostini realizando adaptaciones para España de cubiertas, carteles e ilustraciones de los cómics editados en EEUU por Marvel. En 1990 apareció su historieta American Soldier, como complemento del nº 41 de Marvel Héroes, un "episodio piloto" para una serie basada en un superhéroe español creada junto al sevillano Antonio Moreno que no tuvo continuidad.
Mientras compaginaba su tarea como dibujante con la de analista y crítico de Planeta de Agostini y Zinco Editorial, fue la división británica de Marvel Comics la que le permitió dar el salto a la primera división allá por 1993. Fueron las series Dark Guard, y Death's Head II / Motormouth las que le dieron a conocer. Tanto que fue reclutado por DC Comics, dibujando las aventuras de Flash en 1993 de manera efímera, lo suficiente para convencer a los editores de Marvel de ficharlo para sus colecciones de mutantes.
Tras llevar a cabo en España, junto a Rafael Marín, dos colecciones míticas (Iberia Inc. y Tríada Vértice) sus siguientes trabajos para Marvel Comics le encumbraron como dibujante en EE UU, sobre todo Fantastic Four (en colaboración con Rafael Marín) y Avengers Forever (donde coincidió por primera vez con Kurt Busiek). En 2002 firmó un contrato de exclusividad con DC Comics, participando en títulos como JLA-JSA o Green Lantern, pero sobre todo Arrowsmith, junto al propio Busiek.
Más tarde se ocupó de los más emblemáticos superhéroes americanos, Superman y Batman, tanto en la serie conjunta de ambos (junto a Jeph Loeb) como en la regular del primero (de nuevo Busiek). En 2009 volvió a firmar un contrato en exclusiva con Marvel, trabajando en colecciones como Ultimate Comics: Avengers, Ultimate Thor, X-Men, Hulk o Capitán América.
Carlos Pacheco era Hijo Predilecto de San Roque desde 2001 y desde 2016 existe una avenida a su nombre en su ciudad. Fue pregonero de la Feria Real en 2008 y durante este año 2022 se ha celebrado el VII Certamen de Cómic Carlos Pacheco, organizado por el Ayuntamiento y que se dirige a alumnado de primero a sexto de Primaria de toda la comarca. Se le otorgó la Medalla del Campo de Gibraltar en 2011 y la Medalla de la Provincia de Cádiz en 2016.
No hay comentarios