Cepsa se adhiere al Clúster Andaluz del Hidrógeno
INDUSTRIA
"El hidrógeno verde es una de las palancas de nuestra estrategia para descarbonizar tanto nuestra actividad como la de nuestros clientes", asegura la compañía
Cepsa supera los 2GW de potencia con sus proyectos solares en desarrollo
Cepsa se ha adherido al Clúster Andaluz del Hidrógeno, primera asociación dedicada al desarrollo de este vector energético en la región, que tiene como objetivo aportar conocimiento sobre esta tecnología y contribuir al desarrollo e investigación en este campo y a su implementación en el territorio andaluz.
La responsable de Regulación de Hidrógeno en Cepsa, Olivia Infantes, ha destacado, a través de un comunicado, que "el hidrógeno verde es una de las palancas de nuestra estrategia para descarbonizar tanto nuestra actividad como la de nuestros clientes".
Con la incorporación al Clúster "contribuiremos a impulsar este vector energético en Andalucía, donde vamos a desarrollar nuestro proyecto más ambicioso: el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde", ha añadido.
Por su parte, Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, ha señalado que la adhesión de Cepsa marca "un hito importante en nuestra corta historia y añade gran valor a nuestra labor. Cepsa es una empresa muy andaluza ya que posee grandes centros de producción en nuestra tierra", ha señalado, a la vez que ha afirmado que esperan de Cepsa "grandes inversiones en Andalucía y su participación activa en nuestro clúster".
La compañía está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus Parques Energéticos de Andalucía, 1 GW en Palos de la Frontera y otro en San Roque.
Las dos plantas de hidrógeno formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub en Europa, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros, para el que Cepsa ya ha firmado acuerdos de colaboración con distintos socios, como Fertiberia , EDP , Enagás Renovable, Alter Enersun y Damas , además del proyecto del corredor Algeciras-Rótterdam y el acuerdo con ACE Terminal.
Su puesta en marcha evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, y mejorará la calidad del aire al evitar también la emisión de otros gases y partículas.
Además de sustituir al hidrógeno gris en los procesos industriales, el hidrógeno verde tendrá un efecto multiplicador al ser utilizado en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los combustibles fósiles tradicionales.
También te puede interesar