Cepsa y Endesa se alían para sustituir el gas natural de las refinerías y plantas químicas por hidrógeno verde
Industria
Las compañías prevén comenzar el proyecto energético por la refinería de San Roque
Las refinerías y plantas químicas de Cepsa sustituirán el gas natural por hidrógeno verde en sus procesos gracias a la alianza suscrita por Endesa y Cepsa, que la compañía energética ha presentado en la actualización de su plan estratégico 2022-2024. Se trata de un proyecto que depende de financiación europea y que comenzaría por la refinería Gibraltar-San Roque.
Según recoge Endesa en la presentación remitida por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía tiene en cartera, vinculados a los fondos de recuperación de la UE, 23 proyectos de hidrógeno verde para los clientes industriales en sectores de difícil descarbonización. Entre ellos hay acuerdos de colaboración con Cepsa y el grupo IQE (Industrias Químicas del Ebro).
En el caso de Cepsa, el proyecto se basaría en el suministro de hidrógeno verde para que sus refinerías y petroquímicas de Huelva y Algeciras sustituyan el consumo de gas natural por esta energía. Este proyecto estaría aún en fase embrionaria.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del sector. Endesa y Cepsa ya habían expresado su intención de desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar en suelos del Puerto de Algeciras. El consorcio formado por las empresas Fisterra Energy, Enagás Renovables y White Summit Capital presentó una solicitud de concesión de cinco hectáreas de suelo portuario junto a la antigua central térmica de EDP (donde EDP prevé poner en marcha un proyecto de hidrógeno verde). La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras inició entonces un trámite de competencia de proyecto para que otras empresas pudieran declarar su interés en los mismos suelos. El resultado fue la presentación de las otras dos ofertas, la de Cepsa y Enel Green Power España, por un lado y, la firma EDP España. Esta competencia está aún por resolver.
Cepsa anunció el pasado mes de octubre el relevo en la cúpula de la compañía a partir del 1 de enero de 2022, con el nombramiento del holandés Maarten Wetselaar como nuevo consejero delegado, que sustituirá a Philippe Boisseau. Con este cambio al frente de la petrolera, el grupo prevé además lanzar el que será su nuevo plan estratégico.
Fondo de Recuperación
Endesa cuenta con una cartera de proyectos y planes que aspira a movilizar un total de 23.000 millones de euros de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, repartidos en un total de 122 proyectos.
Por tipología, la mayor parte de esta capacidad inversora a movilizar por la energética se destinaría a proyectos de renovables, con 8.188 millones de euros; seguido del almacenamiento y flexibilidad (4.560 millones de euros); redes inteligentes (3.727 millones de euros, de los que 2.542 millones se destinan a automatización de la red y 1.185 millones a mejoras operativas); hidrógeno renovable (2.955 millones de euros) y rehabilitación de edificios y eficiencia (2.192 millones de euros).
Tres proyectos para la comarca
Además del proyecto anunciado por Endesa y Cepsa, otros dos proyectos de hidrógeno verde pugnan por hacerse con espacio y fondos europeos para desarrollarse en la comarca.
El proyecto de Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital consiste en la construcción de una planta modular de producción de hidrógeno verde en Los Barrios con una capacidad de hasta 237 megavatios y hasta 300 millones de euros de inversión. Esta abastecería a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural como Acerinox, a las flotas de autobuses urbanos e incluso podría exportar.
EDP proyecta una inversión calculada en 555 millones de euros para sustituir la térmica de carbón en una moderna planta de hidrólisis con fuentes de energía renovables. La iniciativa de la compañía se enmarca en el denominado como Valle del Hidrógeno de la Bahía de Algeciras.
La compañía lusa pretende así convertirse en el principal abastecedor de la llamada energía del futuro para la industria del Campo de Gibraltar e incluso su exportación por mar con un proceso productivo exento de generación de dióxido de carbono (CO2) desde la fuente hasta su uso final.
También te puede interesar
Lo último