Cepsa supera en San Roque auditorias de gestión de calidad, protección ambiental y energía
Las terminales marítimas certifican sus convenios de buenas prácticas ambientales con las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y Huelva
La Refinería La Rábida, la Planta Química de Palos de la Frontera y Petronuba, en Huelva, y la Refinería Gibraltar-San Roque, Lubricantes y la Planta Química Puente Mayorga han superado con éxito a lo largo de 2020 la auditoría externa, realizada por AENOR, de sus sistemas de gestión de calidad, protección ambiental y energía, conforme a las normas ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, ISO 50001 de Energía y la IATF de Calidad en Automoción. Una auditoría donde se han destacado los aspectos positivos de los sistemas de gestión implantados por Cepsa. El objetivo ha sido la renovación de los requisitos globales de los sistemas de gestión y la comprobación de su aplicación en los procesos e instalaciones, sin olvidar la detección e identificación de posibles áreas de mejora.
Las plantas del complejo industrial de Cepsa en San Roque y en Palos obtuvieron la certificación de los sistemas de Calidad y Medio Ambiente en 2017, de acuerdo a la nueva versión de las normas, por lo que esta auditoria supone la renovación. En la Planta Química Puente Mayorga y en la de Palos se implanta por primera vez la nueva versión de la norma de gestión energética ISO 50001:2018; norma con la que ya cuentan las refinerías desde el año 2019.
Además, ambas refinerías y plantas químicas han logrado también este año certificar su sistema de seguridad y salud en el trabajo, bajo la norma ISO 45001:2018, tras superar con éxito la auditoría realizada por AUDELCO. Este nuevo estándar, que sustituye a la anterior OHSAS 18001, refuerza la cultura preventiva e incorpora novedades como la participación activa de los trabajadores a todos los niveles en materia de seguridad y salud laboral.
De otro lado, las terminales marítimas de ambos centros industriales también han certificado sus convenios de buenas prácticas con las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y Huelva, siguiendo lo establecido en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado (GBPA), cuyo objetivo es impulsar la adopción de las mejores prácticas en esta materia a través de la reinversión de tasas portuarias bonificadas en proyectos medioambientales establecidos en el referido convenio.
También la Planta de Moldeo de Parafinas de Cepsa en la Refinería Gibraltar-San Roque ha superado con éxito en 2020 la auditoria de seguridad alimentaria para la renovación conforme a las nuevas versiones de las normas ISO 22000 y FSSC 220000. El equipo auditor determinó la conformidad del sistema de gestión de Cepsa y evaluó la capacidad para cumplir con los requisitos necesarios y los objetivos específicos, así como identificar posibles áreas de mejora.
Además, Cepsa ha superado con éxito la inspección anual reglamentaria de seguridad establecida por la normativa europea, conocida como SEVESO III, en sus instalaciones industriales de Huelva. Auditores de un Organismo de Control Autorizado (OCA) se desplazaron los mencionados centros industriales para realizar la revisión de la organización, de los equipos técnicos y del sistema de gestión de la seguridad de accidentes graves. El centro industrial de San Roque ya ha recibido la visita de los inspectores y está esperando el dictamen favorable.
Esta inspección de seguridad tiene por objeto demostrar que las instalaciones presentan las medidas adecuadas para prevenir los accidentes graves en los que estén implicadas sustancias peligrosas, que se adoptan las medidas necesarias para limitar las consecuencias dentro y fuera de ellas si llegasen a ocurrir, y que los datos y la información facilitada en los informes técnicos presentados reflejan fielmente el estado de seguridad de las plantas. Por otra parte, se constata que se han establecido programas de formación e informado al personal sobre las medidas de protección y actuación en caso de accidente. En definitiva, se verifica el cumplimiento de toda la gestión de la seguridad.
Desde hace casi 30 años, Cepsa es auditada en seguridad, operaciones, medio ambiente y calidad. Todas estas certificaciones aseguran el cumplimiento de la gestión de Cepsa en sus centros operativos andaluces en todas las materias y que las instalaciones de la compañía en esta comunidad autónoma está a la altura de las exigencias de todas las normativas que la atañen.
2 Comentarios