Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Energía
Cepsa avanza en la tramitación administrativa para construir varios parques de energía solar fotovoltaica en Andalucía, entre ellos dos instalaciones proyectadas en San Roque y Jimena con las que prevé abastecer de energía renovable a las futuras unidades de producción de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras.
La compañía espera que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) emita antes de final de año la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de sendos parques solares, según explicó Pablo Ronse, responsable promoción proyectos renovables en Cepsa, durante una jornada formativa para periodistas andaluces celebrada esta semana en Jerez.
La Declaración de Impacto Ambiental supone un trámite fundamental e indispensable para materializar las instalaciones industriales. No en vano, es de los procesos más complejos para garantizar la mínima afección posible al entorno de los proyectos y su consecución se suele demorar en torno a dos años.
En total, las instalaciones de energías renovables previstas por Cepsa en Andalucía sumarán hasta 600 megavatios con una inversión de más de 420 millones de euros, según anunció la compañía a principios de verano.
Así, el parque fotovoltaico de San Roque está planificado sobre unos terrenos al norte del Pinar del Rey. Inicialmente se proyectó con 200 megavatios, si bien Ronse comentó que ahora se baraja una potencia en el entorno de los 150 megavatios. El de Jimena tendría otros 100 megavatios. Junto a estos, los otros proyectos en la región estarían en Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle en la provincia de Cádiz, así como en Ronda (Málaga).
Además, Cepsa también busca terrenos en la comarca para ubicar instalaciones eólicas de generación eléctrica como el parque Alijar II que posee en la campiña jerezana. Este recinto posee 11 aerogeneradores y 28,8 megavatios de potencia, capaces de generar energía para unos 20.000 hogares y que Cepsa destina al abastecimiento de sus procesos dentro de la estrategia de descarbonización de la compañía.
En total, Cepsa destina 5.000 millones de euros a proyectos en Andalucía de aquí a final de década para la transformación energética que se repartirán entre los parques energéticos de San Roque y Huelva.
Ronse detalló que la tramitación de un proyecto de parque basado en energías renovables requiere, a grandes rasgos, de siete trámites. El primero de ellos pasa por localizar unos terrenos adecuados que, en el caso de los parques promovidos por Cepsa, suelen obtenerse mediante acuerdos de arrendamiento. También es necesario contar con un punto de conexión a la red eléctrica así como con un punto de acceso.
La tramitación de la DIA es uno de los más complejos y prolongados en el tiempo. Así, con una declaración ambiental en firme y los terrenos a disposición de los promotores, los posteriores trámites abarcan la solicitud de la autorización administrativa, la de construcción y, finalmente, la licencia municipal de obras.
El emplazamiento escogido en San Roque destaca “por la alta radiación solar existente, el posible reaprovechamiento de los terrenos y sus características geomorfológicas, así como la proximidad de una subestación de la compañía distribuidora”. Se trata de suelo no urbanizable, algo que considera compatible con este tipo de desarrollo, y el estudio de impacto ambiental realizado para iniciar los trámites calificaba este impacto de “moderado”.
También te puede interesar
Lo último
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El escudo de armas de la Algeciras cristiana medieval (y II)Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
1 Comentario