Cepsa acelera la transición energética para exportar hidrógeno verde de San Roque en 2027

Industria

La compañía prevé enviar del Puerto de Algeciras al de Róterdam buques con el hidrógeno verde en forma de productos energéticos como el amoniaco o metanol

La Bahía de Algeciras.
La Bahía de Algeciras.
A. Rodríguez

11 de octubre 2022 - 18:38

Cepsa pone velocidad de crucero a su transición energética con un proyecto para llevar hidrógeno verde producido en el Parque Energético de San Roque hasta el puerto de Róterdam, el más grande y con mayor actividad de toda de Europa, expedido desde el Puerto de Algeciras.

La compañía energética y el principal puerto de los Países Bajos establecerán el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa con la previsión de tenerlo operativo en 2027. Para ello, y como primer paso, han suscrito un memorando de entendimiento que dará pie al resto de pasos necesarios para hacer realidad la iniciativa.

Así, Cepsa prevé exportar el hidrógeno verde producido en el parque energético de San Roque, a través de productos energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam a través de buques que zarparán desde el Puerto de Algeciras.

"Este proyecto permitirá impulsar la descarbonización de nuestros clientes industriales y el transporte marítimo. Además, esta nueva ruta energética contribuirá a garantiza la independencia y seguridad del suministro así como a estimular la producción de energía limpia en línea con los objetivos de la Unión Europea. Sin duda, España y en particular Andalucía, tendrá un papel único en la transición energética de Europa. Nuestro país se puede convertir en líder de producción y exportación de hidrógeno verde", según Carlos Barrasa, responsable de comercial y energías limpias de Cepsa.

Con este proyecto, sus promotores buscan asegurar una cadena de suministro entre dos de los principales centros logísticos marítimos del continente.

El holandés es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el de Algeciras es el primer puerto de España y el cuarto de Europa en movimiento de mercancías y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia. Además, entre sus objetivos estratégicos se encuentra afianzar su posición como hub energéticohub en el Estrecho de Gibraltar.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ya avanzó el pasado mes de mayo que el Parque Energético de San Roque centraría buena parte de su actividad en fuentes de energía sostenibles para el transporte marítimo.

Para ello, Cepsa promoverá la instalación de 7 gigavatios dedicados a la producción de energías renovables. De ellos, 2 gigavatios se destinarán específicamente a la hidrólisis para la generación de hidrógeno verde.

Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas están desarrollando la infraestructura necesaria para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.

Descarbonización

Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo de ambos puertos, a la vez que respalda la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia, ha agregado la compañía.

"Este acuerdo es un ejemplo de que las grandes colaboraciones son necesarias para llevar a cabo la transición energética en Europa y garantizar un suministro energético seguro e independiente", valoró el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

El directivo también recalcó que España tiene una posición "ideal" para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde debido a su "ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva".

El consejero delegado de la Autoridad del Puerto de Róterdam, Allard Castelein, subrayó que "el noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible", motivo por el que se están estableciendo múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde en colaboración con los "países exportadores y las empresas privadas de todo el mundo".

El Puerto de Róterdam espera gestionar en 2050 unos 20 millones de toneladas de hidrógeno de las cuales solo dos millones se producirán en los Países Bajos, lo que da una idea de la dimensión de negocio que se abre para el área del Estrecho de Gibraltar.

Satisfacción en el Puerto de Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, mostró su satisfacción con el proyecto anunciado por suponer un marco colaborativo que acelera la implantación de la necesaria transición energética.

"Marcos de colaboración como el de Cepsa y los puertos de Róterdam y Algeciras consolidan a nuestro puerto como un hub energético internacional que ayuda a este proceso. Atiende a las necesidades de las propias industrias de la Bahía, la movilidad terrestre y el suministro de combustible al transporte marítimo", valoró Landaluce, quien también defendió la importancia de lograr la independencia energética.

"La dimensión energética de los puertos, en el marco de una transición, desarrolla un papel cada vez más importante. El hidrógeno verde es una de las grandes bazas de la Unión Europea y el Puerto Bahía de Algeciras lidera esa transición con empresas líderes como Cepsa", según Landaluce.

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