La DEA de EEUU y la Policía Nacional siguen la inspección en busca de drogas de un buque cargado con ganado en San Roque

Sucesos

La Policía Nacional precisa que la inspección del 'Mawashi Express' se prolongará durante varias horas, dadas las dimensiones del buque (195 metros de eslora por 33,7 de manga)

El alcalde de San Roque acusa al presidente del Puerto de Algeciras de perjudicarle por acordar el atraque en Campamento

La APBA defiende que ofreció fondearlo o llevarlo a un dique exento, recibiendo la negativa de las autoridades

La infructuosa búsqueda de un alijo de cocaína en un barco con 4.000 vacas moribundas o muertas

El buque 'Mawashi Express', atracado en San Roque.
El buque 'Mawashi Express', atracado en San Roque. / Erasmo Fenoy
A. R.

22 de junio 2023 - 12:50

Funcionarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han iniciado este miércoles una inspección sobre el buque Mawashi Express con apoyo de la Policía Nacional en el marco de una investigación contra el tráfico de drogas, según han confirmado a Europa Sur desde el Cuerpo Nacional de Policía.

El buque, con bandera de Panamá y cargado con más de 15.000 cabezas de ganado, navegaba desde Colombia hacia Port Said (Egipto) cuando las autoridades, bajo un mandato emitido por la Fiscalía Especial Antidroga de Audiencia Nacional, han acordado su interceptación. Navegaba por el Mar de Alborán, aproximadamente a la altura de Almería, y fue desviado de su ruta para su traslado hasta la Bahía de Algeciras.

El buque ha quedado atracado en las instalaciones portuarias de Campamento, en San Roque, lo que ha levantado las críticas del alcalde de San Roque contra la Autoridad Portuaria por no llevarlo hasta Algeciras. La administración del Puerto ha defendido que ofreció fondearlo ante la falta de muelles por la Operación Paso del Estrecho, recibiendo la negativa de las autoridades.

La Policía Nacional ha precisado que la inspección se prolongará durante varias horas, dadas las dimensiones del buque (195 metros de eslora por 33,7 de manga), correspondiendo la dirección de las actuaciones a las autoridades estadounidenses. Hasta el momento no ha trascendido si el control ha arrojado resultados en cuanto a la presencia de estupefacientes.

Críticas por el atraque en San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, por la decisión de atracar el buque en Campamento.

Para Ruiz Boix, "lo lógico hubiera sido que el barco se llevara a Algeciras" si bien ha asegurado que "no ha sido así porque Landaluce ha preferido no perjudicar a su hermano José Ignacio, alcalde de dicho municipio".

El alcalde sanroqueño ha explicado que a primera hora de este miércoles recibió una llamada telefónica de Gerardo Landaluce en la que se le anunciaba el atraque en Campamento, en el denominado como muelle de Crinavis. "Con esta decisión, Gerardo Landaluce nuevamente perjudica los intereses de San Roque y favorece los del municipio donde su hermano ejerce de alcalde o donde él tiene algún tipo de interés”, ha censurado.

El regidor sanroqueño ha apuntado que hay "kilómetros" de plataformas portuarias en Algeciras, junto con actividad portuaria en los municipios de La Línea, Tarifa y Los Barrios, además de en San Roque.

"El señor Landaluce me llama tarde para comunicarme lo que ha decidido ya con su hermano, que es ubicarlo en Campamento. Precisamente una de las plataformas portuarias más pequeñas, que está junto a playas que utilizan diariamente vecinos y vecinas del municipio de San Roque", ha asegurado Ruiz Boix.

El alcalde ha aprovechado para criticar que también Campamento fuera elegido en su día para el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) e incluso el ruido que provoca el astillero "que no se limita a la jornada laboral, sino que muchas veces se padece las 24 horas del día".

El Puerto ofreció fondearlo

Ante las críticas del alcalde de San Roque, la APBA ha precisado que se ha limitado a cumplir un mandato judicial recibido dado que el Mawashi Express "en ningún caso tenía previsto realizar escala en el Puerto de Algeciras". La Autoridad Portuaria ha apuntado que una vez decidido "desde otras instancias nacionales" que el barco debía dirigirse al Puerto Bahía de Algeciras, la APBA ofreció el fondeo en aguas portuarias. Rechazada esta opción, ofreció el Dique Exento de Isla Verde, en Algeciras, único muelle disponible en el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE). "Rechazada esta segunda opción por no tener conexión con tierra, el único muelle disponible en la Bahía con las características requeridas por las autoridades era Campamento, donde finalmente está atracado para que los cuerpos competentes en la materia realicen su trabajo en condiciones de seguridad y estricto control", ha matizado la APBA.

"Las actuaciones y las decisiones tomadas en las últimas horas con la prudencia que corresponde al caso son un trabajo coordinado por organismos públicos de las administraciones competentes en la materia, es decir, los ministerios de Justicia, Interior, Defensa y Transportes", ha concluido la administración portuaria.

Verdemar alerta sobre el estado del ganado en un "establo flotante"

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido sobre el posible estado del ganado del buque tras más de 15 días de navegación."Nos preocupan las condiciones de estos animales en el interior de ese establo flotante, porque la mayoría de estas embarcaciones son antiguos barcos de mercancías construidos hace más de tres décadas y cuyo propósito no es el comercio de animales vivos, por lo que no reúnen las condiciones necesarias", según el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz.

Los conservacionistas han apuntado que la mayoría de los navíos de este tipo han sido denunciados por problemas en las condiciones de seguridad, la temperatura, el agua disponible o las condiciones laborales. "Este modelo intensivo se está extendiendo por todo el territorio estatal y tiene graves impactos para el medio ambiente, el mundo rural y la salud de las personas", ha concluido.

Los ecologistas de Agaden, por su parte, han anunciado que solicitarán a la Capitanía Marítima de Algeciras que realice una inspección para ver las condiciones en que se encuentra el ganado y si cumple con la legislación española.

Este grupo ecologista se ha hecho eco de molestias en La Línea y Campamento por el olor, por lo que demanda que una vez hechas las comprobaciones, el buque sea retirado del puerto y permanezca fondeado.

stats