Huelga del metal: Los piquetes cortan por segundo día la carretera CA-34 de San Roque a La Línea
Tráfico
La Guardia Civil desvía el tráfico que pretende acceder a La Línea por el cruce del Toril hacia la carretera de El Higuerón y la A-7 registra circulación densa desde primera hora de la mañana
El hospital de La Línea, afectado: partos en ambulancias y operaciones suspendidas
Nueva jornada complicada para el tráfico en la comarca. Los piquetes de la huelga indefinida del sector auxiliar del metal del Campo de Gibraltar han cortado por segundo día la carretera CA-34 que conecta San Roque y La Línea. El corte ha generado retenciones de tráfico en el arco de la Bahía de Algeciras desde primera hora de la mañana.
Un numeroso grupo de trabajadores se ha concentrado nuevamente desde antes del amanecer en la rotonda de Las Rosas, junto a la gasolinera y el cruce que da acceso al polígono industrial de Puente Mayorga, donde se ubica la refinería de Cepsa y la central térmica de ciclo combinado.
Como consecuencia, la Guardia Civil ha derivado el tráfico que llegaba al cruce del Toril con la intención de dirigirse a La Línea de nuevo hacia la A-7 para utilizar la entrada del Higuerón.
Entre las 7:00 y las 8:00 se ha registrado tráfico denso con paradas intermitentes en la A-7 por todo el arco de la Bahía de Algeciras -en sentido Málaga- de coches que buscaban el enlace de El Higuerón (kilómetro 124). Además de a San Roque, las retenciones también han afectado a Los Barrios, donde se han registrado colas a la altura de Palmones-Guadacorte y el parque comercial.
A partir de esa hora, la circulación se ha ido complicando progresivamente de forma que el tráfico discurre muy lento tanto en la carretera de El Higuerón (A-383) como en la entrada a La Línea por el propio polígono del Higuerón, donde la calzada ha pasado a tener un solo carril por sentido hasta el cruce con la calle Cartagena.
En sentido inverso, desde La Línea los conductores que buscan la carretera del Toril para llegar al arco de la Bahía son desviados por Guadarranque y las ruinas de Carteia hasta alcanzar la A-7.
A su vez, el piquete de la CA-34, fuertemente custodiado por la Guardia Civil, ha provocado nuevamente retrasos en el relevo de personal en algunas de las grandes factorías a la entrada del primer turno de la mañana. Y, al igual que el martes, también ha habido concentraciones de trabajadores en el polígono industrial de Palmones.
El colectivo permanece en huelga indefinida para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio provincial con la Femca. Unos 20.000 trabajadores dependen de este marco laboral en la provincia, con unos 6.000 obreros en la comarca.
UGT pide disculpas por las molestias
El sindicato UGT, convocante de los paros junto con CCOO, ha cifrado este miércoles nuevamente en un 95%, casi a pleno, el seguimiento de la huelga en el sector auxiliar del metal en el Campo de Gibraltar.
El secretario comarcal de Industria de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha pedido disculpas a todos los ciudadanos por las molestias ocasionadas en el tráfico por el piquete de la CA-34.
"Pedimos disculpas a la ciudadanía y paciencia, si se puede pedir. Porque hacer visible el conflicto es la única forma para lograr su resolución ante la falta de contacto con la patronal Femca. También lanzamos una crítica por las malas infraestructuras del Campo de Gibraltar. La autovía A-7 de por sí está colapsada y el padecimiento que están viviendo los ciudadanos es como consecuencia de la huelga, no lo negamos, pero también por la escasa capacidad de la red viaria", ha subrayado Rodríguez Saucedo.
En varias de las industrias principales, ajenas inicialmente al conflicto por tener convenios de empresa, varios grupos de trabajadores están aplicando "celo máximo" en la entrada y salida de turnos a modo de solidaridad con los trabajadores de las contratas, según ha detallado el dirigente ugetista.
La revisión salarial, principal escollo de la negociación
La revisión salarial supone el principal escollo en la negociación del convenio del sector del metal para la provincia de Cádiz. El actual convenio expiró el pasado 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, los sindicatos y la patronal Femca han mantenido negociaciones sin llegar a un acuerdo.
La propuesta sindical inicial planteaba una subida del 2% para 2021; del 2,5% para 2022 y del 3% para 2023, con cláusula de revisión anual conforme al IPC real todos los años en caso de ser superior, lo que está ocurriendo estas semanas como consecuencia del alza del precio de la electricidad, el gas y los carburantes dejando este indicador por encima del 5%. Los sindicatos también pedían cuatro horas menos de jornada anual.
La Femca planteó mantener congelado el salario en 2021 y subir un 0,25% en 2022, poniendo sobre la mesa incluso la retirada de una paga extra del convenio, según los sindicatos.
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) trató de acercar posturas el pasado viernes. Por parte de los sindicatos, UGT y CCOO plantearon una prórroga del actual convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y emprender un nuevo proceso hasta junio de 2022, con la intención de pagar los atrasos por la subida del IPC de forma gradual a lo largo de 2022.
Femca planteó una prórroga del convenio hasta 2023 y subir los salarios un 0,5% desde septiembre de 2021; un 1,5% para 2022 y un 1,5% para 2023. Algo no aceptado por la parte social.
También te puede interesar