La historia de la fábrica de Indorama
Incendio en Indorama en San Roque
La planta fue puesta en marcha a finales de los años 90 bajo Interquisa y Eastman Chemical
La Seda de Barcelona y Cepsa, entre los propietarios previos a Indorama
La fábrica de Indorama que ha sufrido este martes el aparatoso incendio de uno de sus almacenes es propiedad del grupo tailandés Indorama Ventures Public Limited (IVL) desde abril de 2016, cuando la compañía formalizó la compra de sus tres líneas de producción a Cepsa Química.
La planta cuenta con tres unidades para producir ácido tereftálico purificado (PTA), ácido isoftálico purificado (PIA) y una unidad de tereftalato de polietileno (PET). Son todas materias primas con las que se elaboran productos plásticos de consumo masivo.
Las dos primeras unidades (PTA y PIA) fueron puestas en marcha a partir de 1976 como la antigua Interquisa, del grupo Cepsa, que posteriormente pasó a denominarse Cepsa Química Guadarranque. La unidad de PET se inauguró en 1996 y fue puesta en marcha por Eastman Chemical, entonces del grupo Kodak.
Las tres unidades, bajo estas dos empresas, mantuvieron su actividad durante varios años hasta que la crisis económica provocó cambios en la titularidad.
La planta de PET de Eastman fue adquirida por La Seda de Barcelona en 2007 por unos 50 millones de euros y pasó a denominarse Artenius San Roque. Pero cayó en inactividad en 2008. El grupo Cepsa Química la adquirió en 2011 por 32 millones de euros y conservó a toda la plantilla. Tras reactivarla, Cepsa Química logró entonces unir bajo un mismo recinto industrial los tres productos plásticos (PTA, PIA y PET) de la llamada cadena del poliéster.
El grupo Cepsa mantuvo la planta bajo su titularidad hasta el 1 de abril de 2016. Meses antes acordó su venta a Indorama por una cantidad que no fue difundida en su momento. Cepsa se salía así del negocio del políester y mantiene en San Roque la planta química de Puente Mayorga (la antigua Petresa) y la refinfería Gibraltar-San Roque.
También te puede interesar
Lo último