La Junta asegura que el humo del incendio de Indorama no es tóxico ni perjudicial para la población

Incendio en Indorama en San Roque

La recomendación inicial del cierre de ventanas fue lanzada por principio de precaución

Las mediciones efectuadas descartan la toxicidad del fuego que sí provoca un aumento del dióxido de carbono la atmósfera

La investigación formal de las causas comenzará este miércoles

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, saluda a los integrantes del dispositivo.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, saluda a los integrantes del dispositivo. / A. Rodríguez

San Roque/La densa columna de humo negro provocada por el incendio de un almacén de la planta de Indorama, en San Roque, no es tóxica ni perjudicial para la población aunque sí supone un impacto al medio ambiente por las emisiones de dióxido de carbono, según han explicado desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha supervisado el dispositivo de control y extinción del fuego declarado sobre las 15:50 de esta tarde y, tras ello, se ha desactivado el Plan de Emergencia Exterior que se puso en marcha a las 16:45. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha estado presente. Ambos han descartado que el humo sea tóxico y, por tanto, perjudicial para la población.

“El fuego está practicamente extinguido y acotado. En los controles que se han efectuado hasta ahora no hay atisbo de contaminación como consecuencia de este incendio. Lógicamente, el ambiente está más cargado y hay una situación diferente en la atmósfera al producirse un incendio de esta magnitud. A priori, los controles que se han hecho descartan la toxicidad del humo”, ha declarado Ana Mestre.

Juan Carlos Ruiz Boix ha añadido que más allá del dióxido de carbono generado por la combustión (inocuo para el ser humano) se han desprendido partículas pero sin afección. “La prueba es que no se ha decretado ninguna medida sanitaria”, ha dicho Ruiz Boix, en alusión al uso de mascarillas u otros elementos.

En los primeros momentos de la intervención se recomendó por parte de los Ayuntamientos de la comarca y del 112 Andalucía el cierre de puertas y ventanas. Una decisión tomada, apuntan desde la Junta, por principio de precaución al igual que se realiza en otro tipo de incendios, como los forestales.

La representante del Gobierno autonómico ha agregado que cuando se dé por terminado el incendio, se hará una valoración de las aguas del alcantarillado evacuado por la zona y tomar medidas, si es necesario.

La investigación de las causas del incendio comenzarán este miércoles. En el dispositivo han participado más de 80 bomberos y miembros de todas las autoridades. Ana Mestre ha agradecido la coordinación y la respuesta de todo el operativo para hacer frente a la contingencia.

stats