La Junta declara de emergencia las obras para captar agua del curso bajo del Guadiaro en San Roque

Sequía

Esta semana se firmará el contrato de las obras en la zona norte de San Roque valorado en 19,5 millones de euros

La sequía deja los embalses del Campo de Gibraltar con un 5% menos de agua en lo que va de mes

El pantano del Guadarranque.
El pantano del Guadarranque. / E. Fenoy
R. D.

25 de octubre 2022 - 16:47

Más recursos hídricos para combatir la sequía en el Campo de Gibraltar. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado de la declaración de emergencia de la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación consiste en la rehabilitación integral de los tres sondeos profundos existentes, que cuentan con conexión directa a los canales de El Esparragal, en el margen derecho del río, y al Canal de Pacheco, en el margen izquierdo del río Guadiaro.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha precisado que en conjunto la obra plantea la actuación sobre seis sondeos ya ejecutados con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de aguas tras su rehabilitación. De esta forma, se propiciará un alivio de la situación de excepcional sequía en la que se encuentran los recursos en el Campo de Gibraltar. En concreto, beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

La Consejería ha informado igualmente al Consejo de Gobierno de la situación en la que se encuentran todas las obras declaradas de emergencia en las últimas semanas. A a lo largo de la presente semana se firmará el contrato de la obra de la conducción de la zona norte de San Roque, que fue declarada de emergencia el pasado 3 de octubre.

Este proyecto, valorado en 19,5 millones de euros, consistirá en la ampliación la capacidad actual del depósito de Regulación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas y la instalación de alrededor de 17 kilómetros de tuberías para la conducción del agua hasta el depósito de San Enrique.

stats