Muere Carlos Pacheco, leyenda sanroqueña del cómic de superhéroes

Luto en el mundo de la cultura

El dibujante sanroqueño fallece en el hospital de La Línea, donde sus familiares han tramitado la donación de sus órganos

San Roque habilita una capilla ardiente en Los Gobernadores hasta las 19:00 de este jueves

Cómics de superhéroes para resumir la exitosa carrera internacional de Carlos Pacheco

Flamenco y cómic: cuando Carlos Pacheco pasó de Thor a Bambino de Utrera

Carlos Pacheco, en 2018.
Carlos Pacheco, en 2018. / Juan Carlos Muñoz
A. R. / J. J. L.

09 de noviembre 2022 - 18:22

El artista sanroqueño Carlos Pacheco, reconocido en todo el mundo como uno de los mejores dibujantes de cómic de superhéroes, ha fallecido este miércoles en el Hospital de La Línea, donde permanecía ingresado y sedado desde ayer, martes.

El mundo de la cultura lamenta su pérdida con inmumerables muestras de cariño y condolencias expresadas principalmente a través de las redes sociales. El artista, de 60 años, conmovió a aficionados y profesionales del sector el pasado mes de septiembre al anunciar en sus redes sociales que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El alcalde de San Roque y amigo de Pacheco, Juan Carlos Ruiz Boix, ha decretado dos días de luto oficial y la apertura de una capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores a partir de la noche de este miércoles.

A la capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores se podrá acudir hasta las 19:00 de este jueves. Así mismo se ha dispuesto un libro de condolencias para los ciudadanos. Los restos mortales de Pacheco serán incinerados una vez concluya este homenaje.

"Ahora se despide su hijo, sus padres, su pareja, más familiares y amigos de Carlos Pacheco, en el Hospital de La Línea, donde Carlos dibujará a nuevos héroes donándole sus órganos. Hasta el último día siendo generoso y sumando mas episodios a sus cómics de Súperhéroes", ha explicado Ruiz Boix durante la tarde para anunciar el deceso.

El alcalde ha resaltado la ejemplaridad de Pacheco "arraigado en su ciudad donde se sentía libre y en casa" además de haber llevado el nombre de San Roque "por todo el mundo con cariño y hasta devoción. Abrazo a todos, DEP Carlos", ha expresado.

Pacheco, dibujante de Superman, Capitán América o Linterna Verde, se encontraba retirado de la actividad profesional desde el pasado abril y recibió la semana pasada el premio por su trayectoria profesional concedido por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE). El autor agradeció el galardón a través de su cuenta en Twitter.

En abril, Carlos Pacheco anunció su retirada del mundo de los cómics por un año por un problema de salud. Después de más de 30 años de carrera y una legión de seguidores en todo el mundo, el autor de trabajos memorables con personajes como Superman, los Cuatro Fantásticos, la Patrulla-X o los Vengadores se tomaba "un año sabático" para reponerse de un problema que se supo entonces que le afectaba a la movilidad.

En septiembre había padecido una parálisis en la pierna derecha que le llevó a consultar con varios neurólogos tratando de saber qué sucedía. Después de recibir el peor diagnóstico posible, finalmente descubrieron que el origen estaba en una compresión de los nervios que van de la L5 a las piernas y una fractura pequeña y complicada de ver en esa vértebra, lo que le llevó al quirófano.

Una vida dedicada al cómic

Aficionado a los tebeos desde muy joven, comenzó realizando trabajos en publicaciones españolas mientras estudiaba Biología en Sevilla. Tras ganar varios premios como aficionado, empezó como profesional en Planeta Da Agostini realizando adaptaciones para España de cubiertas, carteles e ilustraciones de los cómics editados en EEUU por Marvel. En 1990 apareció su historieta American Soldier, como complemento del nº 41 de Marvel Héroes, un "episodio piloto" para una serie basada en un superhéroe español creada junto al sevillano Antonio Moreno que no tuvo continuidad.

Mientras compaginaba su tarea como dibujante con la de analista y crítico de Planeta de Agostini y Zinco Editorial, fue la división británica de Marvel Comics la que le permitió dar el salto a la primera división allá por 1993. Fueron las series Dark Guard, y Death's Head II / Motormouth las que le dieron a conocer. Tanto que fue reclutado por DC Comics, dibujando las aventuras de Flash en 1993 de manera efímera, lo suficiente para convencer a los editores de Marvel de ficharlo para sus colecciones de mutantes.

Tras llevar a cabo en España, junto a Rafael Marín, dos colecciones míticas (Iberia Inc. y Tríada Vértice) sus siguientes trabajos para Marvel Comics le encumbraron como dibujante en EE UU, sobre todo Fantastic Four (en colaboración con Rafael Marín) y Avengers Forever (donde coincidió por primera vez con Kurt Busiek). En 2002 firmó un contrato de exclusividad con DC Comics, participando en títulos como JLA-JSA o Green Lantern, pero sobre todo Arrowsmith, junto al propio Busiek.

Más tarde se ocupó de los más emblemáticos superhéroes americanos, Superman y Batman, tanto en la serie conjunta de ambos (junto a Jeph Loeb) como en la regular del primero (de nuevo Busiek). En 2009 volvió a firmar un contrato en exclusiva con Marvel, trabajando en colecciones como Ultimate Comics: Avengers, Ultimate Thor, X-Men, Hulk o Capitán América.

Carlos Pacheco era Hijo Predilecto de San Roque desde 2001 y desde 2016 existe una avenida a su nombre en su ciudad. Fue pregonero de la Feria Real en 2008 y durante este año 2022 se ha celebrado el VII Certamen de Cómic Carlos Pacheco, organizado por el Ayuntamiento y que se dirige a alumnado de primero a sexto de Primaria de toda la comarca. Se le otorgó la Medalla del Campo de Gibraltar en 2011 y la Medalla de la Provincia de Cádiz en 2016.

stats