Pedro Sánchez y Juanma Moreno asistirán en San Roque a la presentación del proyecto de hidrógeno verde de Cepsa
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La cita tendrá lugar el jueves 1 de diciembre en el parque energético
Se espera que el corredor esté operativo en 2027 y asegurará una cadena de suministro entre dos de los principales puertos de Europa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acudirán a San Roque el próximo jueves, 1 de diciembre, para avalar con su asistencia la presentación de los proyectos de hidrógeno verde de la compañía Cepsa en la localidad.
La empresa energética prevé difundir en esa jornada las líneas maestras de sus proyectos para la producción de este combustible en el marco de su estrategia de transformación energética Positive Motion, que destina 8.000 millones de euros hasta el final de la década para la transición de sus instalaciones hacia un modelo más sostenible. De estos fondos, 5.000 millones de euros en inversiones serán para Andalucía.
La presencia de los tres líderes políticos, con su visita al Campo de Gibraltar, supondrá un respaldo expreso a los planes de la empresa en la comarca, dado que la producción del hidrógeno verde forma parte también de las estrategias de descarbonización de la Unión Europea con los años 2035 y 2050 como objetivos para lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, primero, y para alcanzar la neutralidad a mitad del siglo.
Así mismo, Cepsa está involucrada en un proyecto para suministrar hidrógeno verde producido en el Parque Energético de San Roque hasta el puerto de Róterdam, el más grande y con mayor actividad de toda de Europa, a través de buques que zarparán desde el Puerto de Algeciras cargados con derivados del hidrógeno como el metanol verde o amoníaco verde, cuya logística resulta más sencilla.
Cepsa y el principal puerto de los Países Bajos establecerán así el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa con la previsión de tenerlo operativo en 2027. El Parque Energético de San Roque centrará entonces buena parte de su actividad en fuentes de energía sostenibles para el transporte marítimo.
Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas están desarrollando la infraestructura necesaria para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos. A las entradas de esta red llegarían los productos desde San Roque a través de buques.
17.000 empleos en Andalucía
La compañía Cepsa prevé una generación de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcción y vida útil de los proyectos en Andalucía vinculados a la transformación energética. De estos, 13.000 serán empleos directos o indirectos y 4.000, inducidos.
Cepsa instalará plantas para la producción de hidrógeno verde tanto en el parque energético de San Roque como en el de Huelva con el objetivo de liderar en 2030 la producción de esta energía en España y Portugal, con una capacidad de 2 gigavatios.
Las instalaciones de Cepsa en Andalucía cuentan con una ubicación favorable y muy competitiva para desarrollar el negocio de producción de hidrógeno y su exportación hacia Europa.
Paralelamente, la compañía aspira a liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. Todo ello se producirá en sus centros industriales de Andalucía, que se están transformando en biorrefinerías y en las que instalará nuevas unidades para procesar estos productos que permiten descarbonizar el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Asimismo, la compañía implementará en sus parques energéticos andaluces tecnologías basadas en la inteligencia artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales.
Un hub energético sostenible
El área del Estrecho de Gibraltar implica oportunidades de negocio mutuas. Cepsa fue el primer proveedor en cumplir al 100% las estipulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido en azufre. Cepsa fue la primera empresa en la Bahía de Algeciras en ofrecer combustibles con un 0,5% de contenido en azufre. De hecho, un tercio de la producción del parque energético de San Roque tiene como destino el transporte marítimo.
La preparación y colaboración entre la compañía energética y la administración portuaria resultan claves ante una fecha cercana en el calendario: el próximo mes de diciembre. A partir de entonces, el Mediterráneo será declarado como Zona de Control de Emisiones (Zona ECA), lo que supondrá para Cepsa una oportunidad de negocio dada la preparación de sus instalaciones y su portfolio de productos.
También lo será para el Puerto de Algeciras, como hub energético en el que las navieras de todo el mundo podrán abastecerse de combustibles sostenibles en su trasiego por la encrucijada de caminos que supone el Estrecho de Gibraltar, atravesado cada año por más de 100.000 buques de mercancías y potenciales clientes de estas fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.
5 Comentarios