La política española da el espectáculo
Edgar Álvarez, del pollo asado de la abuela al Cordon Bleu
Premio Promesas de la Alta Cocina 2020
El joven de Estepona, estudiante del IES Hostelería de San Roque, asume con ilusión su entrada en el concurso Promesas de la Alta Cocina de la prestigiosa escuela
San Roque/Edgar Álvarez viaja mentalmente a su infancia y se recuerda con cinco años, junto a su abuela Orencia, cocinando un pollo asado. "Le salen geniales", explica el joven nacido en la localidad malagueña de Estepona y uno de los 50 alumnos de cocina que han sido seleccionados en toda España para competir en la séptima edición del premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid.
A sus 21 años, Álvarez cursa el segundo año del ciclo superior en dirección de Cocina en el IES Hostelería de San Roque. Antes estudió el ciclo medio de Cocina y Gastronomía con el que inició su formación profesional en el mundo de los fogones. "Llevo cuatro años vinculado a la escuela. Es un centro con mucha antigüedad y exigencia", destaca el alumno, que durante la semana vive en la residencia del centro.
Su primera incursión como alumno en prácticas en una cocina profesional, tras el ciclo medio, tuvo lugar en el prestigioso Guadalpin Banús, en Marbella. Una experiencia que recuerda con gusto por la oportunidad de crecimiento profesional que supuso. Ahora, una vez seleccionado para el certamen de Le Cordon Bleu, su cabeza no deja de idear posibles recetas, combinaciones y maridajes. "Cuando supe que había sido seleccionado daba saltos de alegría. Es una gran oportunidad para vivir la experiencia del concurso y, en caso de ganar, las importantes becas de formación que ofrecen", apunta el joven, que no tiene ningún antecedente familiar en el mundo de la restauración.
El IES Hostelería de San Roque logra prácticamente todos los años situar a uno de sus alumnos en el prestigioso certamen que se celebrará en la capital de España en abril. El año pasado, Víctor Meléndez fue el representante del centro en este mismo concurso. Algo que Álvarez atribuye al alto nivel de la formación que se imparte en San Roque desde hace más de 50 años. "Abre muchas oportunidades", apunta.
No será el primer concurso ni la primera situación de presión a la que se enfrente. Édgar Álvarez fue el ganador de la edición de Andalucía Skills 2018, certamen en el que los estudiantes de Formación Profesional de toda la región se miden en sus respectivas familias profesionales. "Fue una experiencia única que aspiro a repetir ahora", apunta. En el certamen nacional, Spain Skills, quedó séptimo.
Ahora, los candidatos al Premio Promesas de la Alta Cocina tendrán hasta el 31 de enero para presentar una vídeorreceta de cinco minutos de duración siguiendo unas pautas marcadas por Le Cordon Bleu Madrid. La receta contará con elementos de libre elección por parte de los candidatos aunque basadas en un ingrediente principal.
"Me siento cómodo con el pescado, pero en realidad puedo adaptarme a cualquier producto", explica el joven, quien se confiesa amante de probar todos los sabores posibles de la cocina. "Como buen cocinero, me gusta comer", reconoce.
A finales de febrero, en función de los votos obtenidos con la vídeorreceta y la deliberación de un jurado, se conocerá al grupo de diez finalistas que se medirán en la gran final de abril.
Felicitación municipal
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y las concejales de Educación y Turismo, Belén Jiménez y Ana Ruiz, han felicitado este martes a Álvarez por su selección para el certamen.
Tanto el alcalde como las ediles destacaron que el gran nivel de la enseñanza que se imparte en la Escuela de Hostelería se refleja en la selección de sus alumnos para los importantes certámenes de cocina que se celebran en toda España.
No hay comentarios