Lotería de Navidad
Comprueba tu número

La subestación de San Roque, un "proyecto estratégico" para España según Red Eléctrica

Conexión con Ceuta

La presidenta de la entidad, Beatriz Corredor, insiste a Ruiz Boix en que el diseño es seguro y respeta el desarrollo urbanístico de la barriada

REE ofrece la restauración del entorno del río Cachón como medida compensatoria

Beatriz Corredor, presidenta de REE.
Beatriz Corredor, presidenta de REE. / E. Fenoy
Redacción

24 de marzo 2022 - 12:55

San Roque/La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, ha ofrecido colaboración al Ayuntamiento de San Roque para ejecutar el proyecto de la subestación en Puente Mayorga necesaria para la interconexión eléctrica con Ceuta.

Corredor ha remitido una carta al alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, en la que traslada este ofrecimiento y aporta un prolijo detalle de las medidas previstas para mitigar el impacto de las obras. La carta ha trascendido apenas unas horas después de que el regidor ratificara su intención de mantener una férrea oposición "jurídica, urbanística y social" al proyecto tras la aprobación el martes del Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 en el que se incluye esta instalación.

San Roque sostiene que la parcela escogida se sitúa a 50 metros de zona poblada (200 según REE) y que su ubicación en ese punto resulta “inviable” al no contar con autorización municipal, mientras que Corredor ratifica por carta su ofrecimiento al desarrollo de las obras desde la colaboración institucional.

"Con este planteamiento de colaboración y de escucha activa de las necesidades de San Roque y sus vecinos es como queremos llevar a cabo esta infraestructura tan necesaria para el país. Una intervención que podemos convertir también en una oportunidad de mejora para el bienestar del municipio, y especialmente de los vecinos de Puente Mayorga. Desde Red Eléctrica de España te ofrecemos nuestra máxima colaboración y total disponibilidad a lo largo del proceso de tramitación y ejecución del proyecto, buscando en todo momento el mayor beneficio para el municipio", subraya Corredor tras exponer la batería de medidas correctoras y argumentos para defender las obras en ese emplazamiento.

La carta recuerda la aprobación del documento estratégico y el consecuente tendido submarino entre ambas orillas del Estrecho. Así, Corredor precisa que se ha optado por "maximizar el uso de infraestructuras ya existentes" evitando la ejecución "de nuevas instalaciones en pro de una mayor eficiencia y un mínimo impacto".

"Como seguramente sabrás, el Gobierno de España ha aprobado la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 tras su presentación en el Congreso de los Diputados. Se trata de un instrumento clave con el que se desarrollarán las infraestructuras eléctricas necesarias para seguir garantizando un suministro seguro e impulsar el proceso de transición ecológica, permitiendo al mismo tiempo conseguir mayores eficiencias en la operación del sistema eléctrico nacional y avanzar en la más que necesaria recuperación del país tras la crisis", empieza la misiva.

La Planificación aprobada incluye, "como proyecto estratégico para España", la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta mediante un enlace, soterrado y submarino, que partiendo de la subestación existente Algeciras 220 kV, en el término municipal de San Roque, conectará con la ciudad autónoma. "El diseño responde a criterios ambientales, sociales y técnicos, maximizando el uso de infraestructuras ya existentes, que es precisamente uno de los criterios bajo los que se ha elaborado la planificación, evitando así la ejecución de nuevas instalaciones en pro de una mayor eficiencia y un mínimo impacto", prosigue.

"Para ello se llevará a cabo una ampliación dentro del mismo edificio en el que se encuentra la subestación actual, a la que se dotará de nueva tecnología con estándares superiores a los que cuenta en la actualidad, ya de por sí seguros, garantizándose en todo momento la absoluta seguridad de todo el entorno. La subestación se unirá con un nuevo parque de transformación que se instalará igualmente en el interior de un edificio, alejado más de 200 metros del Colegio del Sagrado Corazón (cuatro veces más que la distancia con la subestación actual) y próximo a la carretera principal", apostillan desde REE.

Esta infraestructura tendrá 534 metros cuadrados, aproximadamente el 3% de la extensión de la parcela en la que se ubicará. "Estará equipado con la misma tecnología de vanguardia y las mismas garantías de seguridad, con un diseño compatible y respetuoso con los proyectos urbanísticos que se promueven en la zona. De hecho, prestamos una especial atención a su compatibilidad con el nuevo vial tan necesario que se está proyectando para los vecinos de Puente Mayorga", prosigue el escrito.

Estas nuevas instalaciones "estarán separadas de la barriada de Puente Mayorga a través de ese nuevo vial de acceso, una zona verde y el río Cachón. Red Eléctrica de España, como te hemos trasladado en las reuniones mantenidas hasta la fecha, está dispuesta a mejorar y reordenar ese entorno deteriorado, buscando el mayor beneficio para los vecinos de Puente Mayorga. Así, con nuestros estudios, hemos contribuido a detectar servicios esenciales de aguas brutas que no estaban bien identificados y colaborado en la identificación de problemas graves de esas redes y su reparación", ofrece la entidad con un llamamiento "a un marco de consenso entre las instituciones que representamos".

stats