Ruiz Boix buscará sentar las bases de un San Roque con 50.000 habitantes
Pleno de investidura
El próximo gobierno creará una concejalía específica para la promoción del casco histórico de la localidad
Estos son los 21 concejales de la nueva Corporación municipal en San Roque
El socialista Juan Carlos Ruiz Boix ha sido investido este sábado como alcalde de San Roque por cuarto mandato consecutivo ante un Teatro Juan Luis Galiardo prácticamente lleno de público. Ruiz Boix se ha comprometido a poner en marcha numerosos proyectos con el objetivo de llegar a los 50.000 habitantes en 2050.
"La cohesión social y territorial debe ser la clave del Plan Estratégico San Roque 2050, una ambiciosa apuesta para trazar la ciudad que somos y seremos en los próximos lustros, una noble tarea para la que hoy, en esta sesión constituyente, animo e invito a participar a todas las formaciones políticas, agentes sociales y económicos, asociaciones de vecinos, entidades culturales, deportivas y de toda índole", ofreció Ruiz Boix poco después de recibir el bastón de mando.
El Pleno se desarrolló con los ediles José Luis García (Vox) y Alfonso Valdivia (PSOE) como integrantes de la mesa de edad y bajo la supervisión de la secretaria, Ana Núñez de Cossío. La votación para elegir al alcalde deparó que cada grupo votó a su candidato, de manera que Juan Carlos Ruiz Boix obtuvo doce votos; Daniel Rodríguez (PP) logró cinco; María Teresa García (100x100) cosechó tres votos y José Luis García (Vox), uno.
Una administración "útil"
Tras asumir el cargo, y después de los discursos de los portavoces municipales, Ruiz Boix tomó la palabra para explicar cuáles serán las principales líneas de su mandato.
"Nuestros vecinos se han manifestado de forma nítida para que, desde el acuerdo y el consenso, desde el diálogo y la participación ciudadana, sigamos gobernando un Ayuntamiento que sienten y valoran como una administración útil, social y cercana; un Ayuntamiento que guía todas sus acciones de gobierno con el fin último de garantizar el bienestar de todos los sanroqueños", comenzó el alcalde, tras agradecer la confianza depositada en las urnas hace ahora tres semanas.
"Aprovecho esta sesión constituyente para anunciar que el grupo socialista será combativo para que los Plenos de esta nueva corporación no sean una caja de resonancia para discursos extremistas por parte de una formación política negacionista de la violencia machista, negacionista de cambio climático y negacionista de nuestra arquitectura institucional y del gobierno de las administraciones autonómicas y locales con el que nos dotamos en la Constitución de 1978", comentó, en alusión a Vox.
En cuanto a proyectos para el turismo y la industria, Ruiz Boix apuntó a que el próximo año se pondrá en marcha el nuevo desarrollo hotelero en La Alcaidesa y hay previstos nuevos proyectos hoteleros en la zona del Valle del Guadiaro y también en el casco de San Roque. Ruiz Boix también habló sobre los proyectos relacionados con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde como fórmula para generar empleos de calidad.
"Este nuevo mandato corporativo tendrá un hito importante, la puesta en marcha de las tres residencias para personas mayores, con un total de 120 plazas, que estamos construyendo en San Roque casco, en Puente Mayorga y la Estación", comentó el alcalde.
Ruiz Boix apuntó que San Roque es la localidad de la provincia que más fondos destina a las políticas sociales "y vamos a seguir dotando de los recursos económicos necesarios los programas de atención a las familias vulnerables, con nuevas líneas de ayudas en materia de educación, más viviendas tuteladas y una mejora de las condiciones salariales de las empleadas del servicio de ayuda a domicilio".
En su tramo final, el alcalde enumeró los proyectos que prevé poner en marcha en los próximos cuatro años, entre los que citó la reforma del antiguo Ayuntamiento y la puesta en marcha de la nueva sede de la Universidad Popular, junto con la apertura de las sendas ciclables de Guadarranque-Puente y San Roque Casco-Casino. En materia de equipamientos, Ruiz Boix se comprometió a construir nuevos parques infantiles en Guadiario y Villa Victoria, a rehabilitar el parque La Rosaleda de Campamento y a abrir el nuevo edificio multiusos de Torreguadiaro. La mejora de servicios públicos como la limpieza y jardinería formaron parte de sus compromisos.
El centro copará el protagonismo con una delegación específica para la protección y fomento del casco histórico para dotarlo de actividad residencial, comercial y turística. También habrá especial atención a la promoción de viviendas.
Previo al discurso del alcalde, el representante del PP, Daniel Rodríguez, se comprometió con toda la población y destacó la importancia de la labor de fiscalización de la oposición, y dijo que su grupo aportará para ello a unas personas “con talante y talento”.
La cabeza de lista de San Roque 100x100, María Teresa García, se comprometió a llevar a cabo “una oposición activa, crítica y propositiva, velando por el cumplimiento de las normas y apoyando las propuestas de otros grupos que sean positivas”.
José Luis García, de Vox, se comprometió a apoyar “las buenas ideas, sean del partido que sean”.
También te puede interesar