Paco Guerrero
De vínculos
San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a solicitar este lunes al Gobierno central y a la Junta de Andalucía el encauzamiento del río Guadarranque para evitar inundaciones como las que se produjeron el pasado fin de semana en varios puntos del Campo de Gibraltar tras el temporal de lluvia que azotó a toda la zona del Estrecho de Gibraltar.
El primer edil, que ha hecho un balance de la situación en el municipio tras el temporal, ha insistido en el riesgo inundaciones en zonas de la Estación, Taraguilla y Guadarranque en el caso de que sea necesario aliviar el embalse de Castellar. Ruiz Boix entiende que las soluciones pasan por replantearse la barrera antinarcos, la limpieza del cauce del río Guadarranque y, sobre todo, su encauzamiento.
Ruiz Boix ha manifestado que gracias a las obras realizadas desde el Ayuntamiento se han conseguido evitar las inundaciones que eran habituales en la zona de la Plaza Ortega Brú de la Estación de San Roque. En este sentido, ha señalado la inversión de más de 700.000 euros en la Estación con la instalación de un nuevo ovoide en la plaza Ortega Brú, la actuación en la red de pluviales de la calle de Viento de Levante hasta la zona de Adif y el nuevo saneamiento en el recinto ferial.
El regidor sanroqueño ha repasado dos percances en el Valle del Guadiaro, con el corte de tráfico que se produjo en la carretera A2102 debido al desprendimiento de un talud. Por otro lado, en la avenida de Los Cortijos de Sotogrande, Ruiz Boix ha explicado que se produjo la pérdida de una parte del vial, causando la caída de un vehículo. En el área de la bahía, el alcalde ha señalado que se produjo un corte de tráfico en las puertas de la antigua Interquisa, en el Polígono de Guadarranque, y ha anunciado obras en el futuro que se añadirán a las que ya se ejecutaron por debajo de la vía del tren, para evitar que se repitan situaciones como las de este fin de semana. Ruiz Boix también ha enumerado inundaciones producidas en diversos puntos de las barriadas de la Estación, Taraguilla y Guadarranque por la salida del río Guadarranque de su cauce, afectando a varios patios de viviendas particulares.
Ruiz Boix ha recalcado que esta situación podría haberse evitado de no existir la barrera antinarcos, que ha provocado el denominado "efecto presa de castor", al retener gran cantidad de maleza y cañas. El alcalde ha recordado que cuando se estaba instalando esta barrera, en 2016, técnicos municipales alertaron del riesgo de inundación que podría provocar.
"Afortunadamente el pantano de Castellar estaba de baja capacidad, de manera que ha retenido todo el agua de lluvia llegada de las sierras sin tener que abrir sus puertas, lo que hubiera provocado importantes inundaciones, en especial durante las horas de marea alta", ha asegurado el regidor, que ha vuelto a invitar a los miembros de la Junta de Andalucía "a que visiten la zona y compruebe los efectos contra la vida de las personas".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios